Noticias

Descarta Benjamín Rico que problema de basura en Pachuca sea tema electoral

Benjamín Rico aclaró que la clausura del relleno sanitario de El Huixmí no se ha ejecutado debido a un amparo promovido por la alcaldía capitalina.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Descarta Benjamín Rico que problema de basura en Pachuca sea tema electoral(Especial)

Descarta Benjamín Rico que problema de basura en Pachuca sea tema electoral | Especial

El cierre del relleno de El Huixmí, por parte de ejidatarios que demandan adeudos económicos, no es un problema electoral o político, sino de salud, señaló el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, quien agregó que un juicio de nulidad interpuesto por la alcaldía en 2018 impide clausurar el vertedero.

Durante conferencia de prensa, el funcionario también convocó a una reunión de pepenadores, ejidatarios, autoridad municipal y estatal para resolver la problemática de la disposición final de los residuos sólidos de la capital del estado, a tres días que se suspendió la recolección.

Al poner de ejemplo la región Tula-Tepeji, Rico Moreno dijo que sería criminal anteponer intereses de grupo, colores o individuales, ya que no se puede estar por encima de una problemática ambiental. 

Recalcó que no ha recibido un solo proyecto sobre la viabilidad de construir una celda más en El Huixmí u alguna otra alternativa para valorizar y aprovechar los residuos sólidos urbanos que se generan en la capital hidalguense. La alcaldía de Pachuca presentó dos empresas para evaluación, Tecmed y otra del Estado de México.

Como parte de los diálogos con la autoridad municipal, se habla como alternativa para la disposición final de la basura Apan, Santiago Tulantepec y Tecámac, Estado de México.

En tanto, para que pueda operar El Huixmí, es necesario presentar a la Semarnath un proyecto integral que justifique su uso, dijo el funcionario.

JUICIO

En 24 mayo de 2018 el Tribunal Administrativo de Hidalgo concede la suspensión provisional al municipio de Pachuca para continuar con la operación de El Huixmí, por lo que la Semarnath se encuentra imposibilitada de clausurar el sitio.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?