Noticias

Descarta Semarnath declarar contingencia ambiental tras incendio en Tetepango

Para decretar contingencia, los valores de concentración de contaminantes deben mantenerse al menos tres horas, que la tendencia permanezca y sea a la alza.

Avatar del

Por: Redacción

Descarta Semarnath declarar contingencia ambiental tras incendio en Tetepango

Descarta Semarnath declarar contingencia ambiental tras incendio en Tetepango

A pesar de la contaminación provocada por el incendio de una estación de rebombeo en Tetepango, no existen condiciones para decretar una contingencia ambiental, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo anterior, ya que los “picos” máximos que registraron Atotonilco de Tula y Atitalaquia oscilaron entre 161 y 111 respectivamente, con tendencia a la baja, por lo que no se dieron las condiciones para declarar contingencia ambiental.

Sin embargo, la Secretaría de Salud implementó una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a los habitantes de las 12 demarcaciones que integran la Cuenca Atmosférica de Tula-Tepeji, cuya calidad del aire es monitoreada.
 
A partir del primer registro, las unidades de monitoreo atmosférico reportaron en Atitalaquia 44 microgramos por metro cúbico y 67 microgramos por metro cúbico en material particulado PM10, informó la dependencia estatal.

Para establecer valores límite de protección a la salud, se han determinado por la Organización Mundial de la Salud rangos que van de 0 a 50 microgramos por metro cubico y se dice que la calidad del aire es buena, agregó.

De 51 a 75 microgramos por metro cúbico la calidad del aire es regular, de 76 a 125 microgramos por metro cúbico la calidad del aire es mala y por encima de los 125 microgramos por metro cubico la calidad del aire es muy mala.

Sin embargo, el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas indica que para decretar contingencia, los valores de concentración de contaminantes deben mantenerse al menos tres horas, que la tendencia permanezca y sea a la alza.

Respecto a realizar un exhorto a las autoridades federales ante dicho escenario, el titular de la dependencia, Benjamín Rico explicó que recientemente presentó la propuesta del Programa de Restauración Ecológica para Tula-Tepeji.

Contempla adecuaciones a la legislación federal para que autoridades estatales y municipales tengan facultad de actuación ante estos eventos y se puedan restringir operaciones a empresas de inspección y autorización de tipo federal.

Lo antes dicho, cuando las condiciones atmosféricas sean adversas en la región y consideró que los técnicos en la materia, con base en estudios y análisis, tendrán la certeza para determinar que propició el incendio en dicha zona.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?