Noticias

Descarta consejero electoral posibilidad de regidores para competir por alcaldías

Luego que síndicos controvirtieran el acuerdo que les impediría contender en las próximas elecciones para ayuntamientos.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral(Especial)

Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral | Especial

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Augusto Hernández Abogado se pronunció a favor del acuerdo que imposibilita a regidores, síndicos y presidentes municipales a participar durante el próximo proceso constitucional, donde serán renovados los 84 ayuntamientos de Hidalgo en 2020.

Lo anterior, explicó, debido a que en la entidad se aplica hasta el momento el sistema de planillas para acceder a los cargos antes señalados y en consecuencia no aplica el principio de reelección. El tema fue abordado luego que asambleístas de Mineral de la Reforma y Atitalaquia se inconformaron.

Integrantes de aquellos Cabildos impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH) el acuerdo emitido por el IEE, que los imposibilita a postularse a otro cargo de representación popular durante las votaciones a celebrarse el año entrante en la entidad. 

“En Hidalgo se vota por una planilla, es decir, un criterio jurisprudencial de ‘una unidad total’. Un principio de la reelección debe ser con la libertad del elector de premiar o castigar a quien se vuelva a postular, y esto se da si, y solo si, se permite un voto directo hacia ese cargo”, argumentó.

La síndica hacendaria de Mineral de la Reforma, Neidy Ivone Gómez Baños y el síndico de Atitalaquia, Blas Antonio Barbosa López controvirtieron el acuerdo IEEH/CG/018/2019 que les impide por el momento participar como candidatos a presidentes municipales en la justa de 2020. 

En entrevista con AM Hidalgo, Hernández Abogado vislumbró, además, otro criterio que impediría a los actuales asambleístas municipales reelegirse: no existe posibilidad porque se tiene un mandato de cuatro años y para aplicar la disposición constitucional deben ser periodos de tres años.

VOTACIÓN DIVIDIDA

De los siete consejeros que integran el IEE, cinco votaron a favor y dos en contra. Hernández Abogado recordó que la votación del acuerdo fue dividida, ya que la presidenta, Guillermina Vázquez y la consejera, Blanca Estela Tolentino votaron en contra, mientras que la consejera, Miriam Pacheco dio su voto concurrente, es decir, que estuvo parcialmente a favor del acuerdo.

En esta nota:

Comentarios