Noticias

Descarta jurídico del IEE despido de consejeros electorales de Tulancingo

No obstante a que hace unos días el apoderado legal del organismo ordenó su remoción.

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

Francisco González Ballesteros, director ejecutivo jurídico del Instituto Estatal Electoral (IEE), afirmó que los consejeros electorales del distrito de Tulancingo siguen vigentes, pese a que hace unos días el apoderado legal del organismo ordenó su remoción, controversia que tendrá que dirimir el propio consejo general. 

En principio, Agustín Antonio Hernández Pérez, apoderado legal del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, despidió a los integrantes del consejo distrital 11 a través de un oficio con fecha 18 de junio, cuya copia tiene AM Hidalgo.

En el documento, dirigido a Ana Elia Espinoza García, presidenta del Consejo Electoral del Distrital de Tulancingo, se manifiesta la decisión de su remoción, junto con las de otros dos consejeros.

“El Consejo General del IEE, en ejercicio de las atribuciones prevista en el artículo 66 y demás relativos del Código Electoral de Hidalgo, adoptó por unanimidad de los siete consejeros electorales ordenar la remoción de los integrantes del consejo distrital número 11”, señala el documento signado por el apoderado legal. 

Además, se agregó que “conforme en lo previsto en la cláusula tercera del contrato en cita, este acuerdo de voluntades es de carácter temporal y se regula por las disposiciones del Código Civil vigente del estado. Asimismo en la cláusula novena, se pactó la recisión anticipada por incumplimiento a la obligación prevista en el contrato o cuando se contravenga las disposiciones del Código Electoral para el estado”.

Los actuales consejeros propietarios del distrito 11, con cabecera en Tulancingo, que fueron elegidos en diciembre de 2017 son: Ana Elia Espinoza García (presidenta), Evelyn González Torres y Sergio Ortega Herrero.

Ante dichos señalamientos, González Ballesteros reconoció que desde que inició faenas este consejo distrital se han generado inconformidades por “actos, tomas de decisiones y tratos” por parte de personal del propio organismo distrital, aunque no abundó sobre los casos ya que se están haciendo las investigaciones.  

Sin embargo, González Ballesteros indicó que también los consejeros han manifestado inconformidad con el personal, específicamente de las coordinadoras de organización y electoral.

“No fueron cesados. Lo que refiere el apoderado legal, les expuso desde el punto de vista les comunicó que en su caso lo procedente es rescindir un contrato administrativo; sin embargo, los consejeros le hicieron saber por escrito que este tipo de cuestiones era necesaria que se determine por un acuerdo del consejo general del IEE, así lo hicieron contar y tienen razón, por eso, el documento quedó sin efecto, por lo que los consejeros siguen vigentes”, expresó González Ballesteros.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • consejeros electorales
  • Tulancingo
  • despido
  • IEE

Y tú, ¿qué opinas?