Noticias

Descarta oposición utilizar alcaldes para frenar a Morena

Para modificar la Constitución del estado, como parte de una reforma electoral, es necesario el aval de la mayoría de los 84 ayuntamientos

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Descarta oposición utilizar alcaldes para frenar a Morena(ESPECIAL)

Descarta oposición utilizar alcaldes para frenar a Morena | ESPECIAL

El bloque político de oposición, integrado por nueve partidos en Hidalgo, no echará mano de sus alcaldes, como constituyente permanente, para frenar las posibles reformas constitucionales en materia electoral que aprobaría a su conveniencia la mayoría de diputados de Morena.

Así lo aseguraron dirigentes ante la posibilidad de que sus iniciativas sean excluidas, tal como la duración de cinco años de la próxima gubernatura para que haya un empate de elecciones en 2027, toda vez que los diputados de Morena aún no definen qué temas serán incluidos en la reforma.

15 DE SEPTIEMBRE, FECHA LÍMITE


En conferencia de prensa conjunta, los presidentes de PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Más por Hidalgo, Nueva Alianza y PES Hidalgo, advirtieron que se acerca la fecha límite (15 de septiembre) para avalar una reforma electoral.

“Estamos preocupados, pues el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso se cierra en julio; existe un retraso en los trabajos legislativos para lograr los temas que ameritan una reforma constitucional. Esta última nos preocupa, ya que se tendrían que pasar a los ayuntamientos y no se sabe cuánto demoraría en ser aprobada por las dos terceras partes”, señalaron.

¿QUÉ AMERITA REFORMA CONSTITUCIONAL?


De acuerdo con las propuestas presentadas, son tres temas que ameritan una reforma constitucional: el inicio del proceso electoral, empate de elecciones, además de los síndicos y regidores de representación proporcional.   

Para que una reforma a la Constitución Política de Hidalgo surta efecto se tiene que aprobar en el Congreso local para después turnarse a los 84 ayuntamientos, con la finalidad de que sea avalada por la mayoría de los cabildos, como parte del Constituyente Permanente 

“Nosotros no estamos anticipándonos a utilizar la fuerza de los alcaldes con los que contamos cada uno de los partidos en caso que se aprobara la iniciativa de Morena; lo que nosotros buscamos es conocerla y ojalá la presenten”, dijo Sharon Madeleine Montiel Sánchez, presidenta del PES Hidalgo.

A lo anterior se sumó Pablo Gómez de Movimiento Ciudadano, quien dijo no tener duda de la capacidad de los diputados de Morena, pero “no queremos que pase lo del presupuesto, que venga respaldado primero un acuerdo de reforma y a la mera hora se cambie”.

Aunque se cuestionó a cada uno de los nueve dirigentes cuántos de los 84 alcaldes son de sus partidos, solo respondió Movimiento Ciudadano, partido que cuenta con tres, y Más por Hidalgo, que no tiene ediles pues es un nuevo instituto político.

De los 84 ayuntamientos Morena tiene las alcaldías de Chilcuautla, Zapotlán de Juárez y Huasca de Ocampo. Con excepción de Tlanalapa, que es municipio independiente, el resto ha sido emanado de los partidos de oposición.

En esta nota:

Comentarios