Noticias

Descartan denominación de origen para tenangos

Debido a que el municipio Tenango de Doria incumple con todos los requisitos para la denominación que busca proteger la propiedad intelectual. 
 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Descartan denominación de origen para tenangos(Especial)

Descartan denominación de origen para tenangos | Especial

Tras la polémica desatada por la utilización indebida de patrones de tenangos y la necesidad de proteger la propiedad intelectual de artesanas, el alcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina, señaló que las peticiones de denominación de origen para este producto han sido rechazadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), debido a que incumple con todos los requisitos.

Precisó que han intentado conseguir la denominación de origen; sin embargo, no ha sido posible ya que la manta y el hilo con los que realizan estos bordados son producidos fuera del municipio, de esta manera no se puede gestionar esta figura.

Ante ello, se requiere que desde el ámbito jurídico las bordadoras del municipio, sobre todo de San Nicolás, puedan ser protegidas, ya que empresas internacionales han plagiado sus obras.

Dijo que han apoyado algunos grupos de bordadoras para el registro de marca, pero indicaron que hay personas que aprovecharon la situación para hacer algunos trámites de propiedad y que ni siquiera pertenecen a la comunidad, “esto ha sido de gente de fuera y de dentro”, lamentó.

También hay visitantes que acuden a las poblaciones y se aprovechan de las indígenas para tomar fotografías a sus bordados y realizarlos o dar cursos en diversos estados del país.

Hemos encontrado que hasta en el sur o el norte del país se ofrecen talleres de tenangos”.

Por ello, reiteró que desde el legislativo se pueda denominar el ‘Día Nacional de Tenango’ y, con ello, toda prenda de ese tipo que se realice fuera del municipio sea considerada como una copia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?