Noticias

Descartan despacho externo para análisis de presupuesto en Congreso local

El 22 de diciembre es la fecha límite para avalar el paquete hacendario y Presupuesto de Egresos, detalló la presidenta de la Junta de Gobierno.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta la Junta de Gobierno del Congreso(Archivo AM)

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta la Junta de Gobierno del Congreso | Archivo AM

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta la Junta de Gobierno del Congreso local, advirtió que no contratarán un despacho externo para el análisis del paquete hacendario y Presupuesto de Egresos 2020, tal como hicieron diputados de Morena el año pasado.

Asimismo, urgió a iniciar los trabajos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezada por Noemí Zitle Rivas, toda vez que para avalar los preceptos tienen como fecha límite el 22 de diciembre.

Me parece que es necesario que los trabajos de análisis al seno de la comisión se lleven a cabo, aunque no descarto que los diputados, de forma individual, lo estén haciendo. Hay que recordar que se aprobó una reforma de Ley y ahora tenemos como límite el 22 de diciembre para aprobar, es decir, menos tiempo”, expresó.

Al preguntar si contratarán los servicios de consultoría técnica especializada para el análisis del paquete presupuestal, como se hizo en la pasada administración encabezada por Ricardo Baptista y que valió una observación de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), respondió:

No ha habido una solicitud y, con mucho respeto, si la hubiese no accederíamos a que se contraten despachos externos”, expresó Pérez Perusquía, quien agregó que se está solventando la observación por 1 millón 159 mil 986 pesos por falta de documentación que justifique la contratación del despacho de consultoría el año anterior.

Detecta Auditoría irregularidades en asesores externos de Ricardo Baptista

El Congreso ya envió la carpeta que la anterior administración dejó para tales efectos (justificación a la ASEH), esperaremos el pronunciamiento del auditor para saber si ya se está solventado. Si no estaríamos pidiendo a la anterior administración más información”, dijo.   

EL PRÓXIMO VIERNES INSTALAN TRABAJOS EN COMISIÓN  

Al respecto, Noemí Zitle Rivas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, informó que el próximo viernes citarán para comenzar con el análisis del paquete y advirtió que ya hay un trabajo previo.

Hace dos semanas, dijo, “el proyecto de presupuesto fue entregado a los diputados un día después de que se recibió para que cada uno haga un análisis previo antes de que llegue a la comisión”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?