Noticias

Descartan partidos periodo municipal menor a un año por reforma electoral

Señalaron el periodo continuaría de cuatro años en alcaldías hasta 2024 para empalmar elecciones locales y federales

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Descartan partidos periodo municipal menor a un año por reforma electoral(José Antonio Alcaraz )

Descartan partidos periodo municipal menor a un año por reforma electoral | José Antonio Alcaraz 

Partidos políticos en Hidalgo negaron que con el empate de elección que buscan para 2024 y la reducción de cuatro a tres años del periodo para alcaldes a fin de que puedan reelegirse, generen un lapso de menos de un año para una administración
 
Señalaron que lo que pretenden es que la próxima elección municipal, de 2020, el periodo de gestión permanezca de cuatro años, para poder empatar con las elecciones federales y locales de 2024.

De esta forma, la reducción de cuatro a tres años del periodo sería hasta después de las elecciones de 2024, año en el que se empatarían los comicios para presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y ayuntamientos en Hidalgo.

Pablo Gómez, dirigente de Movimiento Ciudadano y promotor de la iniciativa que busca emparejar elecciones, explicó que no habría un periodo de ayuntamiento de menos de un año, pues el ánimo de la iniciativa es que los proyectos federales, estatales y municipales se empalmen.

“Tiene que haber un empate en cuanto a la planeación para que se empalmen los planes nacional, estatal y municipal. Para que los tres órdenes de gobierno caminen de la mano y concreten proyectos; por ello, no habrá ninguna administración municipal de menos de un año”, indicó.

Por último, señaló que la única modificación latente para concretar un empalme de elecciones sería en el caso de la gubernatura del estado. “Se está proponiendo que el próximo gobernador sea de dos años (elección de 2020) para que así se empaten las elecciones en 2024”, explicó.  

En ese mismo sentido, Carlos Mendoza Álvarez, secretario de formación política de Morena, calificó de complicado realizar dicha modificación en los ayuntamientos, es decir, la reducción a tres años de la administración para la próxima elección de 2020. 

“A nosotros no nos parece lo ideal, porque va a ser muy complicado operar. Estamos por la propuesta que se sigan yendo a cuatro años en este periodo y que termine en 2024, para que a partir de ahí se reduzca a tres años las administraciones”, indicó.

Finalmente, Erika Rodríguez Hernández, presidenta del PRI en el estado, consideró que “un año no sería un buen ejercicio para asentar los proyectos y ejecutar los recursos. Pero se estará analizando con los partidos políticos”.

En cuanto a la gubernatura de Hidalgo, consideró importante dejar los periodos de seis años, pues consideró que para llevar los procesos de disciplina financiera y asentar proyectos, se requiere de ese periodo.

Y tú, ¿qué opinas?