Noticias

Desecha Juzgado Primero de Distrito solicitud de amparo a Cipriano

El juzgado argumentó que en la solicitud de amparo fueron incluidas las dos causas penales distintas que enfrenta el diputado federal desaforado. 
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Desecha Juzgado Primero de Distrito solicitud de amparo a Cipriano

Desecha Juzgado Primero de Distrito solicitud de amparo a Cipriano

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo desechó el amparo promovido por Cipriano C.P., diputado federal desaforado, quien enfrenta un juicio por homicidio doloso agravado en grado de tentativa y una acusación por homicidio culposo y omisión de auxilio, al argumentar que son dos causas penales distintas las que fueron incluidas en una sola solicitud. 

Según lo resuelto por la instancia federal en el expediente 1088/2019, en su versión pública, se desprende que al diputado federal le giraron orden de aprehensión con fecha en 9 de septiembre de 2019 por el delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa, consignado en la causa penal 648/2019. 

Agrega que el 19 de septiembre Cipriano C.P. fue citado a audiencia inicial por el delito de homicidio culposo y omisión de auxilio. Sin embargo, al tratarse de hechos distintos no se pueden sumar en un solo documento de reclamo, como lo hizo en la solicitud que presentó de amparo indirecto. 

En "ese contexto, resulta procedente la separación de juicios respecto de dichos actos reclamados a fin de que se analicen por separado, esto en virtud de que las órdenes dictadas por las aludidas juezas responsables no están vinculadas entre sí, toda vez que fueron emitidas en diversas fechas y causas penales, al tenor de que las dos se efectuaron por separado; de ahí que no se deban analizar en un solo juicio de amparo", dice el documento. 

Por esta razón debe ingresarse un amparo por cada causa penal, a fin de que se analicen por separado. 

Asimismo informa que se deja sin efectos la fecha y hora señaladas para la celebración de la audiencia constitucional, fijada para las 9:00 horas del 23 de octubre de 2019, donde se analizaría su situación. 

El amparo fue promovido contra el juez de control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto; así como el de control adscrito al Cuarto Circuito Judicial, con residencia en Ixmiquilpan; el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo; el director general de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, y del Grupo Aprehensiones I de este mismo organismo. 

Cipriano C.P. se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca tras ser vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa, en perjuicio de su hermano Pascual C.P., alcalde de Ixmiquilpan.

Y tú, ¿qué opinas?