Deserción por COVID: pierde colegio particular de Pachuca 30 % de alumnado

Rebeca Peralta, propietaria del Colegio Novak de Pachuca, explicó que entre las causas de la deserción escolar se encuentra la falta de equipo para tomar clases en línea, así como el rechazo de madres y padres a la modalidad a distancia.
 

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Por: Luis Godínez

Deserción por COVID: pierde colegio particular de Pachuca 30 % de alumnado

Deserción por COVID: pierde colegio particular de Pachuca 30 % de alumnado

Durante la pandemia de COVID-19, uno de los problemas que han surgido en instituciones educativas es el incremento en la deserción escolar, situación que padece el Colegio Novak de Pachuca, donde la matrícula se redujo 30 por ciento de acuerdo con Rebeca Peralta, propietaria del plantel.

Lo anterior, explicó, se debe a diversos motivos, como falta de recursos económicos para obtener equipo de cómputo o servicio de internet, o porque padres y madres de familia están en desacuerdo de que sus hijas e hijos tomen clases en modalidad virtual.

El Colegio Novak, ubicado en la calle Pinos, colonia Canutillo, en Pachuca, es una institución privada de educación primaria.

“La matrícula se redujo en 30 o 40 por ciento por diversos factores, no solo el económico, había padres a los que no les gusta que sus hijos tomen clases en línea y decidieron darlos de baja”, comentó Rebeca Peralta.

Ella acudió a vacunarse contra coronavirus el pasado viernes en el módulo implementado en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez en la colonia Doctores de la capital hidalguense, en compañía de algunos de sus catedráticos, a los cuales les expresó su aprecio y respeto por la manera en que han enfrentado la pandemia.

“Tuvimos que aprender a dar clases otra vez, la plataforma (digital) así lo exigía. Los maestros de mi institución estuvieron en toda la disposición de aprender cómo usarla para brindar la mejor calidad de enseñanza, fue cuestión de adaptación. Al inicio fue difícil, pero con el tiempo se logró mantener un buen nivel”, comentó.

Otro problema que tuvieron docentes, dijo, fueron las constantes fallas en la plataforma digital de clases debido a las fallas en el servicio de internet, problema que no depende de alumnos ni maestros.

Sobre el regreso a las aulas, Rebeca Peralta consideró pertinente volver a clases al inicio del próximo ciclo escolar, ya que iniciar inmediatamente representa un problema para todos, pues interrumpir de manera abrupta el proceso en línea para retomarlo en presencial no es una opción para el Colegio Novak, comentó.

“Tenemos el compromiso de que ese porcentaje de alumnos inscritos que se perdió con la pandemia se recupere cuando estemos en clases presenciales. Como propietaria de la institución, pienso que será hasta el próximo ciclo escolar para no cortar de tajo lo que ya se lleva en este ciclo virtual”, señaló.

CANSANCIO Y FIEBRE, REACCIONES DE DOCENTES A VACUNA

Fatiga, fiebre, dolores de cabeza y musculares, son parte de las reacciones que ha padecido personal del sector educativo de Hidalgo tras la aplicación de la vacuna CanSino contra COVID, de acuerdo con testimonios de quienes recibieron la dosis el primer día de la jornada.

El 12 de mayo inició en el estado la jornada de vacunación contra coronavirus para docentes y personal administrativo de los diferentes niveles de educación, varios de ellos compartieron en grupos de Whatsapp y otros redes sociales fotos de su experiencia, donde la mayoría coincidió que tuvieron efectos secundarios fuertes tras recibir el biológico.

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