Desestiman PRI y PAN encuesta que favorece a Morena; aún no hay candidatos, recalcan

En tanto, el enlace en Hidalgo de Morena, Martín Sandoval, dijo que los resultados solo se dan en las urnas y les favorecieron en las pasadas elecciones.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Cornelio García, Julio Valera y Martín Sandoval.

Cornelio García, Julio Valera y Martín Sandoval.

Los dirigentes estatales del PAN, Cornelio García, y del PRI, Julio Valera, calificaron como anticipada y sin certeza la encuesta de Massive Caller que dio ventaja a Morena en caso de que ya fueran las elecciones a gobernador; mientras que el enlace en Hidalgo del partido guinda, Martín Sandoval, indicó que los resultados solo se dan en las urnas.

Tras la publicación de la encuesta telefónica de Massive Caller que da ventaja a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todas las combinaciones de posibles candidatos, Cornelio García Villanueva desestimó dicho ejercicio ya que, dijo, es una encuesta como muchas que sacan.

“Falta ver género, que se acomoden, falta ver si hay alianzas o no hay alianzas, es exageradamente anticipado tomar en cuenta con certeza una encuesta”, refirió en entrevista para AM Hidalgo.

Respecto a los posibles candidatos que refiere la encuesta, mencionó que son nombres elegidos por la empresa, ya que al momento no hay una convocatoria y nadie ha levantado la mano de manera oficial, “es como agarrar al azar para sacar un dato nada más”.

García Villanueva adelantó que el Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo ya trabaja en la renovación de estructuras municipales con vistas a estar preparados para el próximo proceso electoral a la gubernatura.

PRI CON POSIBILIDAD DE GANAR GUBERNATURA

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Julio Valera Piedras, indicó que las encuestas son fotografías de un momento y que a diferencia de los demás institutos que redujeron su votación, el tricolor ha crecido y es fuerte, “hoy tenemos sin duda las posibilidades de competir y ganar en la elección próxima a la gubernatura”.

Recordó además que Morena perdió 218 mil votos de la elección de 2018 a la de 2021. “Nosotros no perdimos ningún voto, al contrario, vamos hacia arriba y eso nos puede dar cuenta que seguiremos siendo un partido fuerte, que habrá de disputar la gubernatura y habremos de ganar”.

Al referirse a los nombres mencionados en la encuesta, señaló que en este momento no hay aspirantes, “en nuestro partido hay grandes cuadros que podrán competir en su momento, que los priistas nos ponemos de acuerdo y habremos de sacar un candidato fuerte porque la unidad es la fortaleza y es la que siempre nos ha hecho ganar”.

También consideró muy adelantado dicha ejercicio porque todavía falta tiempo para que emitan la convocatoria correspondiente. “Estamos recién terminando un proceso electoral, ya en su momento estaremos todo organizados para poder arrancar y avanzar cuando formalmente arranque”.

MEDICIÓN DE INTENCIÓN DEL VOTO

Martín Sandoval Soto, integrante del comité Ejecutivo Nacional de Morena y enlace político en Hidalgo, mencionó que las encuestas son solo eso, a veces son a favor de quien las paga y otras como ejercicio de medición en cuanto a la intención del votante; sin embargo, dijo que los resultados se dan en las urnas.

“Que haya una encuesta que pone arriba a Morena es bueno, finalmente no está mal, se está reconociendo; sin embargo, yo me baso más en la elección que acabamos de concluir. Hay una gran aceptación, con esa muestra de apoyo hay una gran responsabilidad”, expresó en entrevista.

Indicó que más que en las encuestas debe confiarse en el resultado de la elección del pasado 6 de junio, en la que, consideró, hay total inclinación hacia el movimiento y a las políticas del gobierno federal.

Recordó que en 2020, en las encuestas Morena presentaba la intención del voto muy alta, incluso en la de Massive Caller, pero diferentes circunstancias que también influyeron en la votación jugaron en su contra con resultados catastróficos.

Las encuestas, agregó, realizan su trabajo al ser un negocio lucrativo, porque comienzan a sacar desde antes los resultados, luego los van cambiando en el transcurso del proceso y los inclinan para un lado u otro según les convenga. Por lo que señaló que el trabajo de los dirigentes del partido es cumplir con lo que se ha prometido y mantenerse en unidad.

Respecto a los supuestos candidatos que maneja la encuesta, mencionó que en Morena hay muchos perfiles con buenas opciones, quienes deberán esperar los procesos del partido y ser avalados por la Comisión Nacional de Elecciones.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?