Desploman inundaciones turismo en balnearios de Ixmiquilpan, cae hasta 80%

Integrantes de balnearios analizan estrategias de comunicación para informar a los turistas que la situación en Ixmiquilpan se encuentra estable.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Desploman inundaciones turismo en balnearios de Ixmiquilpan, cae hasta 80%(Especial)

Desploman inundaciones turismo en balnearios de Ixmiquilpan, cae hasta 80% | Especial

Después de ocurridos los desbordamientos del río Tula en Ixmiquilpan y ante el temor de que suceda otra vez, el arribo de turistas al municipio disminuyó hasta en 80 por ciento, aseguró el presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de la demarcación, Eugenio Cruz.

De acuerdo con el representante del gremio, esos centros de esparcimiento han sido seriamente afectados por la disminución de visitantes, "se están reportando incluso capacidades de tan solo diez por ciento, o sea que realmente no hay mucha gente", indicó. 

Al respecto, explicó que el problema derivó de que los pasados 7 y 8 de septiembre se desbordó el río Tula, lo cual causó grandes daños en al menos diez comunidades y zonas de Ixmiquilpan, lo que dejó más de mil personas damnificadas. 

Además, de manera más reciente, el 22 del mismo mes, a causa de las intensas lluvias nuevamente parte del afluente vertió hacia algunas áreas sin ocasionar daños como el caso anterior. 

Sin embargo y pese a que por el momento la situación del afluente se mantiene bajo control, encargados de balnearios consideran que al haber sido un tema difundido a nivel nacional los turistas tienen temor de que suceda de nuevo. 

Debido a ello se reunirán en próximos días para generar estrategias con las que puedan comunicar a posibles turistas que en el municipio prevalece un ambiente estable y seguro.

PIDEN RESCATE PARA BALNEARIOS AFECTADOS

A casi 20 días de ocurridas las inundaciones en las regiones de Tula y el Valle del Mezquital, sigue la valoración de daños y afectaciones en nueve balnearios y un centro ecoturístico, por lo que es necesaria la intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para poder activar la economía de esos desarrollos, señaló el presidente de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, Cresenciano Montiel Ibarra.

El líder de los balnearios en el estado detalló que hasta el momento registran daños en diez establecimientos, de los cuales cinco balnearios recibieron afectaciones drásticas, así como un centro ecoturístico, mientras que cuatro balnearios presentan daños menores. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?