Noticias

Después de casi 12 años, padre mantiene esperanza de hallar a su hija desaparecida

Esaú Ortega dijo que autoridades encargadas del caso de su hija Zury Saday no atienden sus peticiones e ignoran información reciente de la desaparición. 
 

Avatar del

Por: Redacción

Zury Saday Ortega Martínez(Cortesía)

Zury Saday Ortega Martínez | Cortesía

El 28 de marzo de 2008, Zury Saday Ortega Martínez, de 16 años de edad, desapareció en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.

Durante mucho tiempo sus padres y familiares la buscaron sin éxito. Actualmente tendría 27 años de edad, comenta su padre Esaú Ortega.

Años después de la desaparición, narra Esaú Ortega, por medio de una vecina se enteró que presuntamente familiares suyos escondieron a su hija.

Esta información la consideró importante y en agosto pasado quiso "revivir" el caso con la esperanza de ver de nuevo a su hija, o al menos saber dónde se encuentra.

Por tal motivo acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a la Policía Investigadora y a la Fiscalía especializada en casos de desapariciones.

Sin embargo, menciona que en estas dependencias lo ignoran, por lo que las califica como incompetentes.

Dijo que incluso lo ha atendido el titular de la Fiscalía para personas desaparecidas, Humberto Vieyra, pero afirma que no resuelve nada ni da avances del caso.

Decepcionado del proceder de las autoridades, Esaú Ortega ha dejado de acudir a pedir ayuda. "Con perdón de la palabra pero les vale madre el dolor ajeno", dice al referirse de quienes tienen que resolver la desaparición de su hija.

DESAPARECIÓ HACE MÁS DE 11 AÑOS 

Esaú recuerda que la misma noche que su hija se ausentó fue a la casa de su cuñada, esposa de su hermano.

Le preguntó si ese día su hija visitó su domicilio, ella contestó que no; refiere que en el lugar estaba también su sobrina.

El padre, junto con su esposa e hijos, siguieron buscando a Zury Saday. Acudieron ante el Ministerio Público de Tepeapulco a denunciar el caso.

El tiempo transcurrió y no hubo la más mínima noticia sobre el paradero de la joven, estudiante de secundaria.

NUEVA INFORMACIÓN

Sin embargo, años después, Cristina Ávila, vecina de la familia, fue a ver a Esaú para darle información del caso.

Le aseguró que el 28 de marzo de 2008, cuando el padre acudió a la casa de su cuñada, donde también estaba Cristina Ávila, fue testigo de que entró al domicilio Zury Saday y habló con su tía y su prima.

Refirió que la joven les dijo que su madre la regañó y decidió salirse de su hogar, a lo que respondieron a la joven que podía quedarse en su casa, y cuando llegó Esaú Ortega, la escondieron bajo la cama.

Después, le hicieron creer que no tenían noticias de Zury. Cristina Ávila añadió que al siguiente día llevaron a la joven desaparecida a la Ciudad de México y posteriormente no supo más de ella.

Debido a lo anterior, el padre de la extraviada reinició la búsqueda por sus propios medios.

Acudió con su cuñada para contarle lo mencionado por la vecina de ambos; ella negó dicha versión y amenazó con denunciarlo ante el Ministerio Público por difamación.

Esaú Ortega mencionó que también se enteró que a su hija la tuvieron por mucho tiempo en una casa de la capital del país y en el Estado de México.

Además, afirma que la vecina que le relató lo anterior está dispuesta a declarar lo que vio la noche del 28 de marzo de 2008.

Me dijo que puede dar su versión en el Ministerio Público, que se siente mal por no haberme dicho desde que pasaron los hechos, pero que fueron mi cuñada y mi sobrina las que escondieron a mi hija".

ACUSA DESINTERÉS DE AUTORIDADES

Durante los primeros días de agosto pasado, Esaú acudió a la PGJEH, en Pachuca, para informar sobre la información que tenía, aun cuando han transcurrido más de 11 años de la desaparición de su hija.

Lo atendió personal de la Policía Investigadora y Humberto Vieyra, fiscal de casos de personas desaparecidas en Hidalgo.

Posteriormente fue citado varias ocasiones y en una de ellas una dibujante elaboró un retrato hablado de cómo podría lucir su hija actualmente, aunque mencionó que no le permitieron fotografiar el dibujo.

El padre continúo acudiendo a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, pero no ha recibido noticia alguna.

A menos de seis meses para que se cumplan 12 años del extravío de Zury Saday, su familia continúa la búsqueda y su padre pide que autoridades cumplan con su labor.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?