Noticias

Destaca Mixquiahuala entre municipios con trata de personas

Cuatro municipios son las demarcaciones con más carpetas de investigación por trata de personas iniciadas en 2019, según el Secretariado Ejecutivo. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Destaca Mixquiahuala entre municipios con trata de personas(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Destaca Mixquiahuala entre municipios con trata de personas | IMAGEN ILUSTRATIVA

Pachuca, Ixmiquilpan y Mixquiahuala son los municipios con mayor número de investigaciones iniciadas por trata de personas durante 2019. 

De los 14 expedientes que reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por este delito, que afecta principalmente a mujeres, se destaca que en Pachuca detectaron cinco casos, el mayor número en la entidad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que Tulancingo, Ixmiquilpan y Mixquiahuala de Juárez, reportan dos casos, respectivamente. Sin embargo, no se refiere cuántas personas fueron víctimas de este delito.

En el caso de Huejutla y Zempoala solo se reportó un expediente de investigación por el delito de trata de personas, mientras que municipios como Mineral de la Reforma y Tizayuca no tienen reporte alguno de la comisión de este delito. 

CORRUPCIÓN DE MENORES SUMÓ 33 EXPEDIENTES

La capital de la entidad, así como Mineral de la Reforma, son los municipios con mayor número de expedientes iniciados por el delito de corrupción de menores, pues en 2019, de las 33 carpetas de investigación registradas ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, 12 ocurrieron en estas demarcaciones, es decir 36.3 por ciento. 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Pachuca fueron iniciadas ocho carpetas de investigación por corrupción de menores, mientras que en Mineral de la Reforma fueron cuatro. 

Mixquiahuala de Juárez, Zempoala y Tizayuca son los municipios que reportaron dos casos de este delito cada uno.   

El Código Penal Federal, en su artículo 201, establece que comete delito de corrupción de menores el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos. 

Sin embargo, también se considera a quienes obliguen a la práctica de la mendicidad a niños o adolescentes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?