Destina SEPH 25.1 mdp para desinfectar planteles de educación básica en Hidalgo

La empresa ganadora de la licitación es Constructora y Comercializadora TESED; se encargará de la desinfección de 5 mil 105 escuelas de educación básica en Hidalgo.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Destina SEPH 25.1 mdp para desinfectar planteles de educación básica en Hidalgo

Destina SEPH 25.1 mdp para desinfectar planteles de educación básica en Hidalgo

Pese a que el regreso a clases presenciales sigue sin definirse, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) adjudicó por 25.1 millones de pesos a la Constructora y Comercializadora TESED, el servicio de desinfección de 5 mil 105 escuelas de educación básica distribuidas en todo el estado.

El comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Instituto Hidalguense de Educación, dependiente de la SEPH, emitió el 26 de marzo el fallo de la licitación pública con número IHE-SGAyF-N10-2021 por un monto de 25 millones 199 mil 923.81 pesos. 

La Constructora y Comercializadora TESED, ubicada en Pachuca, sin registro en el Padrón de proveedores y contratistas del gobierno estatal, es una empresa dedicada a la prestación de servicios de obras públicas o privadas, como edificación, construcción, reparación, mantenimiento y electrificación.

De acuerdo con las especificaciones requeridas en las bases de la licitación, el servicio que realizará la empresa consiste en la sanitización de las 5 mil 105 escuelas mediante luz ultravioleta (UV) germicida, cuyo método de desinfección utiliza la radiación UV con la longitud de onda suficiente para esterilizar los microorganismos.

El material deberá ser utilizable en una variedad de aplicaciones tales como alimentos, aire y purificación del agua. 

El documento precisa que la radiación ultravioleta de onda corta (UVC) es perjudicial para los organismos y es eficaz en la destrucción de sus ácidos nucleicos, de manera que su ADN se interrumpe por la radiación UV, lo que les impide realizar funciones celulares de reproducción.

PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

Lo anterior, con el fin de desinfectar los planteles de educación básica como preescolar, primarias y secundarias ante la pandemia por COVID-19; además de que la empresa deberá ofertar a la dependencia estatal la planeación de rutas y calendario regionalizado por escuela, en el periodo requerido por la SEPH.

De acuerdo con la base de datos de las 5 mil 105 escuelas que deberá desinfectar el licitante, mil 587 corresponden a educación preescolar, 2 mil 510 son planteles de primaria y mil 8 de secundaria, distribuidos en los 84 municipios del estado.

El 12 de mayo, el secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera informó que el regreso a clases en Hidalgo será en los municipios que estén en verde en el semáforo de riesgo COVID estatal, siempre y cuando las demarcaciones aledañas o colindantes también estén en verde, además de que darán preferencia a escuelas primarias.

En conferencia de prensa el funcionario estatal recordó que el regreso a clases presenciales será en función a las “3V”, que significa que todo el personal del magisterio esté vacunado, que el municipio o el estado esté en verde y que haya voluntad social de seguir las indicaciones de bioseguridad para retornar a las aulas.

Lee: Regreso a clases será en municipios con semáforo verde y solo primarias: SSH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?