Noticias

Destinan más de 2 mdp para apoyar migrantes hidalguenses con COVID-19

Más de 2 millones de pesos fueron aprobados como recurso extraordinario para apoyar a los migrantes hidalguenses afectados por el coronavirus y a sus familias en la entidad.

Avatar del

Por: Redacción

Destinan más de 2 mdp para apoyar migrantes hidalguenses con COVID-19(Especial)

Destinan más de 2 mdp para apoyar migrantes hidalguenses con COVID-19 | Especial

Para apoyar a migrantes que den positivo a COVID-19, el gobierno de Hidalgo aprobó un recurso extraordinario por 2 millones 400 mil pesos para ayudar tanto a connacionales infectados que residan en Estados Unidos, como a sus familias en territorio hidalguense.

Otra vertiente del Operativo Escudo instaurado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, es “Migrante Seguro”, que apoyará a la población hidalguense dentro y fuera del territorio nacional en esta tercera fase de la pandemia.

En entrevista para AM Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), explicó las tres vías de apoyo que tienen los connacionales radicados en Estados Unidos durante la contingencia sanitaria.

Para nuestros migrantes que desgraciadamente están contagiados de coronavirus y que obviamente no pueden trabajar, se les estaría apoyando hasta con 8 mil pesos; a las familias de ellos que dependen económicamente de las remesas y no pueden trabajar, se les apoyaría hasta con 5 mil pesos”, indicó.

La tercera vía, que es la más delicada para los hidalguenses, “cuando uno de nuestros paisanos fallece en Estados Unidos a consecuencia de COVID-19, la familia recibirá un apoyo hasta por 25 mil pesos para que puedan hacerse de un proyecto productivo”, agregó.

Lo que quiere el gobernador es no dejar desamparadas a las familias hidalguenses tras la pérdida de su familiar y los requisitos para solicitar los apoyos no son nada difíciles”, dijo.

Somos el único estado que brinda este apoyo, hay otros estados que tienen mayor incidencia migrante, pero Hidalgo es el único que da este tipo de ayuda”, agregó.

REQUISITOS

Para el apoyo a los paisanos que viven en el extranjero se requiere un diagnóstico brindado por una institución hospitalaria pública o privada de Estados Unidos, donde se compruebe que padecen COVID-19.


Para el segundo apoyo, que es destinado a familias de los pacientes, se solicita el mismo diagnóstico, además de un comprobante de envío de remesas, ya sea del último bimestre de 2019 o del primero de 2020.

Respecto al apoyo para quienes han fallecido por COVID-19 se pide el acta de defunción donde se compruebe dicha causa de muerte y un documento que constate el parentesco.

¿CÓMO PONERSE EN CONTACTO PARA SOLICITAR EL APOYO?

Para obtener más información, los migrantes y sus familias pueden solicitarla en la Sedeso, revisar la convocatoria en su página de internet, o a través de la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano a los teléfonos 771 107 4358, 771 718 0564 y 01 800 717 0828, en horario de 9:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico tramitesmigrantes@hidalgo.gob.mx

Al momento se tienen 76 solicitudes, de las cuales 19 ya están listas y se espera que la próxima semana el resto entregue la documentación necesaria. 

Además, Sedeso se apoya con las federaciones y clubes de migrantes en Estados Unidos para poder acercarse más a los connacionales.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?