Noticias

Detectan brote de coxsackie en preescolar de Tula; autoridades dicen que está controlado

Durante el segundo semestre de este año han detectado cuatro brotes en planteles de primaria y preescolar de Tula.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Rosa María Parra Ángeles, encargada de esta Jurisdicción Sanitaria(Especial)

Rosa María Parra Ángeles, encargada de esta Jurisdicción Sanitaria | Especial

En el segundo semestre de este año, la Jurisdicción Sanitaria 03 Tula detectó cuatro brotes de coxsackie que han afectado principalmente a infantes de preescolar, derivado de malos hábitos de higiene. 

Al respecto, Rosa María Parra Ángeles, encargada de esta Jurisdicción Sanitaria, comentó que actualmente tienen activos casos en el preescolar Iturbide, en la comunidad Iturbe, donde realizan filtros sanitarios para evitar contagio entre los menores. 

Señaló que el 2 de diciembre detectaron diez casos y desde entonces no se ha esparcido la enfermedad, por lo que está por finalizar el brote ya que el periodo de incubación del virus es de 14 días y actualmente está controlado. 

Explicó que el 2 de diciembre impartieron una plática a 50 padres de familia de los 90 que tienen a sus hijos en esa escuela, para que apliquen medidas higiénicas y enseñen a los niños a mantenerlas en la escuela. 

De los diez casos identificados, dos ya fueron dados de alta y esperan que esta semana den de alta a más infantes; en tanto, aclaró que mantienen las medidas de contención en el plantel. 

Derivado del brote, varios padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, aunque Parra Ángeles especificó que no existe indicación médica para esta acción, ya que solo recomendaron reposo a los diez menores enfermos y a tres más que identificaron como casos probables pero que fueron descartados. 

Sin embargo, el lunes de esta semana solo acudieron 24 alumnos de más de 90, mientras que el martes asistieron 36 infantes y este día, 52. 

Asimismo, la doctora manifestó que hace dos semanas registraron 14 casos en el preescolar de San Marcos y la semana pasada hubo tres enfermos en el plantel de Santa María Ilucan. 

El caso en la comunidad Xiteje de Zapata, que es el brote más grande hasta el momento detectado en primaria y preescolar, registró 42 incidencias. 

Derivado de esto la médico recordó la importancia de las medidas higiénicas para evitar el contagio, como correcto lavado de manos y el estornudo de etiqueta (estornudar en la parte interna del codo), entre otros.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?