Detectan en Hidalgo a mujer coinfectada de COVID e influenza; está hospitalizada

La mujer que se infectó con los dos padecimientos no tiene antecedente de vacuna para ninguno de ellos, informó el secretario estatal de Salud.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Detectan en Hidalgo a mujer coinfectada de COVID e influenza; está hospitalizada

Detectan en Hidalgo a mujer coinfectada de COVID e influenza; está hospitalizada

El laboratorio de Salud Pública de Hidalgo detectó el caso de una mujer de 63 años de edad originaria de Francisco I. Madero, coinfectada por COVID-19 e influenza, quien permanece hospitalizada en el ISSSTE y no tiene antecedente de vacuna para ninguno de los dos padecimientos.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud del estado, dio a conocer que hasta la fecha en la entidad suman diez casos de influenza, de los cuales siete son AH3 y tres del tipo B. Solo una paciente se encuentra hospitalizada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En conferencia de prensa detalló que se trata de una mujer de 63 años dedicada al hogar, que tiene el antecedente de no haberse vacunado contra COVID ni contra la influenza y además de la edad, tiene comorbilidades. Indicó que el laboratorio estatal le procesa las muestras al ISSSTE, simultáneamente de COVID e influenza.

“La sindemia no es nada más tener corriendo influenza que afecta a unos pacientes y COVID que afecta a otros pacientes. La sindemia también es la coinfección de estas dos enfermedades respiratorias”, explicó.

Precisó que el SARS-CoV-2 y la influenza son “primos hermanos, son coronavirus los dos, la situación es grave porque Ómicron es la mezcla genética de SARS-CoV-2 con el virus de la gripe estacional. Combinan su material genético”.

Los diez casos acumulados se encuentran predominantemente en Huejutla y la zona de Pachuca y Mineral de la Reforma. La mayoría han sido no graves y no requirieron hospitalización, salvo la paciente del ISSSTE. 88 por ciento de los pacientes se han manejado sin la necesidad de antivirales y a 12 por ciento le recetaron Oseltamivir.

Benítez Herrera informó que la entidad registra avance de 72 por ciento de la vacunación contra la influenza con una aplicación de 670 mil 643 dosis en todo el estado, de una meta programada de 931 mil 759 inmunizaciones.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?