Noticias

Detectan en Mineral de la Reforma esquema indebido de sustitución laboral por 6 mdp

La alcaldía dio a una empresa 6 mdp con la finalidad de pagar la nómina del personal.

Avatar del

Por: Redacción

Detectan en Mineral de la Reforma esquema indebido de sustitución laboral por 6 mdp

Detectan en Mineral de la Reforma esquema indebido de sustitución laboral por 6 mdp

La presidencia municipal de Mineral de la Reforma gastó 6 millones de pesos en un esquema indebido de sustitución laboral con la finalidad de pagar nómina y suministro de personal, pese a que el ayuntamiento contaba con la capacidad de garantizar los servicios contratados.

Durante el ejercicio fiscal 2018, la alcaldía contrató a una empresa con el objeto de pagar nómina (en el orden de 64 millones de pesos), servicio que tuvo un costo para la presidencia municipal de 6 millones.

Así lo dio a conocer la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) luego de entregar al Congreso local el tercer informe individual de la cuenta pública 2018, el cual abarca la actual administración del panista Raúl Camacho Baños.

El organismo analizó un contrato fechado el 10 de agosto de 2017 en cuyas transferencias a una empresa, de la cual la ASEH no detalla el nombre, la alcaldía llevó a cabo la contratación de personal, que “resulta incompatible con el servicio público”, señala la página 15 del informe.

Ante ello, la alcaldía presentó pruebas para aclarar la observación; sin embargo, la auditoría consideró que no subsana la irregularidad detectada.

Además, el municipio no presentó documentación que acredite aportaciones que ejerció en servicios de consultoría administrativa por 1 millón de pesos correspondientes al personal de Seguridad Pública.

El trabajo de la auditoría también detectó que la asamblea de Mineral de la Reforma gastó 124 mil pesos bajo el rubro de apoyo a gestión social sin documentación comprobatoria.

A su vez, destaca un incremento de 23 por ciento en el presupuesto destinado a servicios personales, al pasar de 88 millones a 109 millones de pesos.

Y tú, ¿qué opinas?