Noticias

Detectan irregularidades en alcaldía de Tula por 2 mdp

Presupuesto sin reintegrar, dinero ejercido de manera distinta a lo aprobado por el cabildo e incluso obra no realizada, son algunas de las observaciones

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Detectan irregularidades en alcaldía de Tula por 2 mdp

Detectan irregularidades en alcaldía de Tula por 2 mdp

Durante la tercera entrega de los informes de la cuenta pública 2018, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) emitió ocho pliegos de observaciones contra el municipio Tula, los cuales representan 2 millones 391 mil 754 pesos observados.

Según el informe de la ASEH, Tula acumuló un total 29 observaciones, de las cuales se desprendieron 12 recomendaciones.

Dentro de estos pliegos se detectó que el municipio transfirió, en dos momentos distintos, 1 millón 127 mil 973.57 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) de 2016, a la cuenta de manejo de recursos propios, dinero que hasta el 6 de septiembre de 2019 no fue reintegrado.

Asimismo, se observaron 517 mil 436.94 pesos que fueron erogados a través de la partida “aguinaldos y compensaciones”, pues los montos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) fueron menores a los que finalmente gastaron y el sobrante debe ser devuelto.

Otros de los rubros en que se observó dinero erogado de manera distinta a lo aprobado por la asamblea, fue en "vehículos y equipo terrestre" y "terrenos", en los que el ayuntamiento gastó 575 mil pesos más de lo autorizado.

También observaron 49 mil 948.58 pesos incluidos en la obra “Ampliación de red de electrificación en la calle canal Endhó,” en la localidad Iturbe, pero que no fueron ejecutados.

Mientras que en la obra “Ampliación de red de electrificación en calle Manuel Ávila Camacho”, en localidad San Miguel Vindhó, se observó una inflación de costos, pues incluyó un trasformador con precio de 53 mil 824.49 pesos y fue colocado otro de 28 mil 391 pesos, por lo que existe una diferencia de 25 mil 433.49 pesos.

Respecto a la obra “Ampliación de red de electrificación en la calle Canal Dendhó, en la colonia Iturbe, se observaron otros 25 mil 835.93 pesos por esta misma situación.

Finalmente, en la cabecera municipal se señala una “Ampliación de red de drenaje en la calle El Ejido”, y el expediente afirma que se hizo reposición de un empedrado con piedra de río, con un monto de 70 mil 126.26 pesos, obra que no fue realizada.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?