Noticias

Detener Reloj Monumental de Pachuca dañará maquinaria: Comité

En caso de parar la maquinaria tomarán una serie de precauciones técnicas especiales con el objetivo de no perjudicar el delicado mecanismo.

Avatar del

Por: Redacción Hidalgo

Detener Reloj Monumental de Pachuca dañará maquinaria

Detener Reloj Monumental de Pachuca dañará maquinaria

El Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico alertó que detener el Reloj Monumental de Pachuca, derivado de la huelga en la alcaldía, afecta los delicados componentes de la maquinaria que por primera vez en su historia permanece varada desde el 27 de febrero.

A través de una carta abierta, el comité señala que en caso de parar la maquinaria se deberán tomar una serie de precauciones técnicas especiales con el objetivo de no perjudicar tan delicado mecanismo.

Resalta que de no tomarse estas precauciones se incidiría negativamente en el futuro funcionamiento del Reloj.

Y en esto, agrega, debe señalarse la responsabilidad que tienen la presidencia municipal de Pachuca y su cabildo, ya que el símbolo de Hidalgo y de México se encuentra en tan deplorables condiciones, así como su entorno. 

https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Detiene-huelga-Reloj-de-Pachuca-advierte-Telleria-20190227-0015.html

CARTA ABIERTA
De conformidad con decreto publicado por la Presidencia de la República el 30 de noviembre de 2012, considera al Reloj Monumental de Pachuca y a su sonería como monumento artístico de México, por ello su conservación, protección y mantenimiento es relevante.

Históricamente, la maquinaria del Reloj se ha detenido por breve tiempo; en algunas ocasiones por estrictos motivos de mantenimiento de sus elementos. Sin embargo, es la primera vez que, por un paro laboral, permanece más de 25 días sin funcionamiento, lo cual afecta los componentes de la maquinaria.

En la restauración de la Torre del Reloj, concluida en 2010, la maquinaria fue sometida también a revisión por especialistas y, entre otras recomendaciones, se especificó qué:
 
“Cada reinicio –en caso de parar la maquinaria- se deberán tomar una serie de precauciones técnicas especiales con el objetivo de no perjudicar tan delicado mecanismo y asentar todo ello, así como su atención y mantenimiento, en una bitácora que deberá llevarse de manera permanente”.

El comité señala que de no tomarse estas precauciones se incidiría negativamente en su futuro funcionamiento.

La Torre Monumental del Reloj, como ícono de la ciudad, merece toda la atención de las autoridades involucradas en este conflicto, que ha llevado a los pachuqueños y visitantes a lamentar que este símbolo de Hidalgo y México se encuentre en tan deplorables condiciones, así como su entorno. Y en esto debe señalarse la responsabilidad que tienen la presidencia municipal de Pachuca y su cabildo.

En esta nota:
  • RELOJ MONUMENTAL DE PACHUCA
  • HUELGA DE AYUNTAMIENTO

Comentarios