Noticias

Día Internacional de la Cruz Roja y de la media

8 de mayo de 2018

Por:

Foto: Cruz Roja Mx

Foto: Cruz Roja Mx

El 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, en honor a su fundador Henry Dunant, nacido un 8 de mayo del año de 1828 en Ginebra, Suiza; cuya misión por ayudar a los heridos de guerra lo llevo a fundar la institución y lo hizo merecedor del primer Premio Nobel de la Paz en 1901. 

Henry Dunant estaba convencido de que tenía un deber religioso para usar su capacidad y triunfar en los negocios y poder usar su riqueza a favor de los necesitados, de esta forma el comerciante, filántropo y banquero, sentó las bases de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza, junto con los representantes de 17 países en 1864.

El emblema de la Cruz Roja lo conforman una Cruz de Color Rojo sobre fondo de color blanco inspirado en la bandera suiza, años más tarde se unió como emblema la Media Luna Roja y el Cristal Rojo sobre fondo blanco, ahora considerados símbolos humanitarios. 
La Cruz Roja se considera una institución imparcial, independiente con misión humanitaria para proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos e inundaciones, además desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que los necesitan y no disponen de recursos. 
 

Entre las principales acciones de ayuda social que la Cruz Roja lleva a cabo son:
Operaciones de socorro en situaciones de emergencia.
Distribución de alimentos a familias necesitadas.
La reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.
Operaciones de cooperación internacional.
La construcción de colegios en lugares que carecen de ellos.
Algunos de premios otorgados a la Cruz Roja han sido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y diversos premios Nobel de la Paz. 

En twitter la cuenta oficial de la Cruz Roja Mexicana @CruzRoja_MX recordó el día Internacional y destacó la labor de los voluntarios.        
¡Feliz #DíaDeLaCruzRoja y de la Media Luna Roja! Celebramos hoy la vital labor que cumplimos millones de voluntarios en todo el mundo siempre velando por la salud de todas y todos.   #Sonríe
“Celebramos hoy la vital labor que cumplimos millones de voluntarios en todo el mundo siempre velando por la salud de todas y todos”.

 

En esta nota:
  • dia mundial de la cruz roja y media luna roja
  • cruz roja
  • cruz roja 8 de mayo

Y tú, ¿qué opinas?