Noticias

Día Mundial de Lucha contra el Bullying

2 de mayo, desde 2013 apoyado por la UNESCO.

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

El objetivo primordial de este día es concientizar y llevar a la erradicación de la violencia y acoso escolar entre los estudiantes. 

El Plan Internacional estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas, de acuerdo a datos proporcionados por la UNESCO.

Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.

Las escuelas que no son inclusivas o seguras violan el derecho a la educación proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas.

El bullying es un enemigo silencioso que tiene tres generadores:

- la soledad
- la tristeza
- el miedo


Nelson Mandela solía decir "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo".

El Día Mundial Contra el Bullying fue apoyado en principio por pocas ONGs pero en pocos días más de 3.000 organizaciones en todo el mundo, celebraron su inicio y pidieron formalmente incorporarse a la efemérides.

A partir de la aprobación y masificación del Día Mundial Contra el Bullying, se creó la efeméride que hoy es mundial. 

Creada con la referencia de "el fin del Mundo"  eligieron Buenos Aires para dar comienzo al 'Día Mundial contra el Bullying en el año 2013.

Así esta iniciativa de Bullying Sin Fronteras ha sido aprobada por más de 3.000 ONGs en América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; y está presente en todos los calendarios escolares mundialmente. 

En esta fecha se realizan diversas actividades e iniciativas en los colegios o centros educativos con el principal objetivo de eliminar el acoso escolar entre los estudiantes para mejorar el ambiente escolar y promover el aprendizaje seguro.

En esta nota:
  • bullyng
  • Día Mundial Contra el Bullying

Y tú, ¿qué opinas?