Noticias

Día de la Santa Cruz. ¿Por qué el sábado es el día que los albañiles esperan?

Todos anhelan el fin de semana, cuando llega la paga para afrontar los gastos y darse un pequeño gusto. 

Avatar del

Por: El Universal

Día de la Santa Cruz. ¿Por qué el sábado es el día que los albañiles esperan?(PxHere)

Día de la Santa Cruz. ¿Por qué el sábado es el día que los albañiles esperan? | PxHere

La familia Meneses espera con ansiedad el sábado, cuando llega la paga del trabajador de la construcción, Alejandro Meneses Porras, luego de laborar toda la semana para llevar el sustento al hogar.

En el Día de la Santa Cruz, el albañil indicó que lleva más de cuatro años en el sector, al referir que comenzó como "chalán” y hoy es un oficial con experiencia.

Alejandro dijo que su esposa es ama de casa y tiene varios hijos. Todos anhelan el fin de semana, cuando llega la paga para afrontar los gastos y darse un pequeño gusto.

Recordó que entró a laborar por medio de amistades, con el objetivo de salir adelante, al reconocer que al inicio fue complicado, pero la motivación de llevar sustento al hogar lo impulsó a seguir adelante.

“Comencé de ayudante del oficial de obra, para ir subiendo en rango”, expuso, luego de señalar que en ese momento trabajaba en abrir un área para un compartimiento que llevaría agua a locales comerciales.

Meneses Porras enfatizó que “primero hay que atender las necesidades de la familia, del hogar, después si sobra algo es para la diversión", y en algunos casos, esperará a la otra semana hasta gozar de un momento de esparcimiento.

Resaltó que hay ocasiones que los albañiles tienen un sueldo base, pero además si demuestran que ponen interés en lo que están haciendo en la obra, "el patrón les ayuda un poco, con un extra, para recibirlo con gusto el sábado".

“Tratamos de hacer las cosas lo más rápido posible, pero que quede bien hecho y no tener errores, de lo contrario nos regresan”, manifestó.

En cuanto al Día de la Santa Cruz, refirió que el patrón se presenta a la obra para poner la cruz y dar gracias, además de pedir que los sigan cuidando. También en la obra, todos los trabajadores, junto con el patrón, comparten el pan y la sal con una comida sencilla.

Destacó que cuenta con las prestaciones de ley, como el Seguro Social, y de esa manera siente seguridad laboral. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?