Noticias

Diagnostican 428 hidalguenses con diabetes tipo 2 en primer trimestre del año

La diabetes es una de las comorbilidades que afectan a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Diagnostican 428 hidalguenses con diabetes tipo 2 en primer trimestre del año(Especial)

Diagnostican 428 hidalguenses con diabetes tipo 2 en primer trimestre del año | Especial

Durante el primer trimestre de este año, Hidalgo ocupó el tercer lugar nacional con casos de diabetes mellitus tipo 2, informó el sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes del Gobierno federal. 

En ese periodo, en Hidalgo fueron diagnosticados 428 casos de la enfermedad que crea resistencia del cuerpo a la insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre). En tanto, Tabasco ocupó el primer lugar con 805 casos y Jalisco el segundo, con 656.

En el informe publicado la semana pasada, se detalla que la hipertensión arterial y la obesidad son las comorbilidades más reportadas en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2.

También fueron identificadas enfermedades renales, cardiovasculares, depresión, cáncer, tabaquismo, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y SIDA, entre los diagnosticados con diabetes.

De manera general, durante los primeros tres meses de este año, en México se registraron 6 mil 971 casos de diabetes mellitus tipo 2. Los diagnósticos fueron hechos en 147 unidades médicas del país.

Entre los síntomas de ese padecimiento están aumento de la sed, necesidad frecuente de orinar, aumento del apetito, pérdida de peso involuntaria, fatiga, visión borrosa, llagas que tardan en sanar, infecciones frecuentes y zonas de piel oscurecida, habitualmente en axilas y cuello.

Para tratar la diabetes tipo 2, tras el egreso de los pacientes de las unidades médicas, se les recetó metformina e insulina NPH, fármacos necesarios para controlar la enfermedad una vez diagnosticada.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?