Diálogo ha evitado enfrentamientos por límites territoriales en Ixmiquilpan: síndico

Entre las localidades con problemas por límites territoriales se encuentra Julián Villagrán con Pueblo Nuevo, así como El Alberto con La Estancia, de Chilcuautla.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Diálogo ha evitado enfrentamientos por límites territoriales en Ixmiquilpan: síndico

Diálogo ha evitado enfrentamientos por límites territoriales en Ixmiquilpan: síndico

Comunidades de Ixmiquilpan que mantienen controversias por problemas de límites territoriales, continúan en diálogo con autoridades del ayuntamiento, lo que ha permitido impedir enfrentamientos entre los habitantes. 

Según informó el síndico Carlos Portillo, integrante de la Comisión de Límites Territoriales, entre las localidades que presentan dicho problema se encuentra Julián Villagrán con Pueblo Nuevo, así como El Alberto con La Estancia, de Chilcuautla. En este último caso incluso ha habido enfrentamientos con armas de fuego que derivaron en la muerte de pobladores.

Respecto a lo anterior, el asambleísta aseguró que por medio del diálogo al menos han evitado que se presenten eventos similares que pongan en riesgo la integridad de los habitantes. 

Sin embargo, destacó que la intención de los regidores es finiquitar el asunto al llegar a un acuerdo entre los interesados. "Sabemos que esto no es de un día para otro, pues son problemas que llevan incluso varios años, pero nosotros tenemos toda la intención de brindarles solución siempre apegados a la ley", afirmó. 

ANTECEDENTES 

En el caso de Pueblo Nuevo y Julián Villagrán, el conflicto inició en el año 2000, cuando la primera comunidad denunció ante el Tribunal Unitario Agrario número 55 la presunta invasión de 367 hectáreas por parte de pobladores de la manzana Ex Hacienda de Ocotzá de la segunda localidad.

En tanto, en agosto pasado, habitantes de El Alberto solicitaron acudieron ante el cabildo de Ixmiquilpan para solicitar ayuda para finiquitar la disputa. LEE NOTA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?