Dictan 5 años de cárcel a feminicida de Mariana Zavala

Felipe “N”, menor de edad y feminicida de Mariana Zavala, quien fue vista por última vez el 2 de agosto de 2020, fue sentenciado a cinco años de cárcel.
 

Avatar del

Por: Redacción

Dictan 5 años de cárcel a feminicida de Mariana Zavala

Dictan 5 años de cárcel a feminicida de Mariana Zavala

El feminicida de Mariana Zavala, identificado como Felipe “N”, fue sentenciado a cinco años de internamiento, condena máxima al tratarse de un menor de edad, informaron fuentes judiciales consultadas.

Agregaron que fue juzgado en el Centro de Justicia para Adolescentes y que permanecerá ahora recluido media década tras ser encontrado culpable del feminicidio que generó movilizaciones sociales.

El 2 de agosto de 2020 Mariana Zavala, de 18 años de edad, fue vista por última vez por sus familiares, su último rastro fue captado por cámaras de videovigilancia frente a una panadería en Tlahuelilpan.

La familia inició su búsqueda y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) emitió una ficha de localización. Tras una semana, habitantes del municipio realizaron una marcha para exigir a las autoridades encontrar a la joven.

El 10 de agosto de ese año su cuerpo fue localizado sobre la carretera Santa María Batha-Tunititlán, a la altura de la Ex Hacienda Demiñho en la localidad Tunititlán, en Chilcuautla.

Sin embargo, fue hasta el 14 de septiembre de 2020 cuando las autoridades confirmaron que se trataba de Mariana. Ahora, un año y cinco meses después de su desaparición existe sentencia.

El 16 de diciembre pasado, activistas feministas se manifestaron en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes de Pachuca para exigir justicia por el feminicidio de la joven de Tlahuelilpan.

Miriam Chávez, activista independiente que acompañó el caso del feminicidio de Mariana, informó entonces que ese día fue citada la mamá de la víctima para los alegatos que derivarían en la sentencia.

Lee también: Mandan a receso, proceso penal por feminicidio de Mariana

El 27 de septiembre de 2020 familiares y amigos de Felipe ‘N’, acusado de la desaparición y feminicidio de Mariana Zavala, se manifestaron en el municipio Tezontepec de Aldama para apelar por su inocencia.

Úrsula Elizabeth Martínez García y Lázaro Reyes Barrera, padres de Felipe ‘N’, pidieron entonces a las autoridades de justicia revisar el caso y no dejarse llevar por la presión ejercida principalmente en redes sociales.

Fue recluido desde el 20 de septiembre de 2020 en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo, pues fue vinculado por feminicidio y según el Sistema de Justicia para Adolescentes ese delito amerita prisión preventiva.

Familiares del imputado aseveraron que era inocente, que el día de la desaparición de Mariana, 2 de agosto, le dio un “ride” a la colonia Tunititlán, Chilcuautla y después fue a casa de sus abuelos, por lo que no era responsable.

El 15 de octubre de ese año se realizó una audiencia para revisión de la medida cautelar y el juez penal de adolescentes determinó que debe continuar en internamiento. Hoy 12 de enero de 2022 fue finalmente sentenciado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?