Noticias

Difieren legisladores respecto a características del nuevo auditor

La siguiente semana se elegirá al titular de la ASEH

Por: Hidalgo Redacción

Difieren legisladores respecto a características del nuevo auditor

Difieren legisladores respecto a características del nuevo auditor

El jueves de la próxima semana, diputados locales elegirán al titular de la ASEH de una terna luego que este miércoles inicia el proceso de descarte de 19 aspirantes.

Quien resulte electo para dirigir la Auditoría Superior de Hidalgo debe garantizar autonomía principalmente de gobierno estatal, por ser el ente que usa más recursos, tan sólo en este año ejerce 39 mil millones de pesos, señaló la diputa del PRD, Margarita Ramos Villeda.

De acuerdo a la perredista, para el funcionamiento de la Auditoría es fundamental que haya independencia del gobierno estatal y municipios, de lo contrario, dijo, sucederá como el fiscal Estatal Anticorrupción, cuya designación fue cuestionada por integrantes de la Cámara y asociaciones civiles.

Mientras que para Ernesto Vásquez Baca, legislador del PRI, que ocho de los 19 aspirantes ostenten un cargo en gobierno estatal es legítimo a partir de que la Junta de Gobierno del Congreso lo aprobó así.

“Estoy convencido que se seleccionarán a los mejores perfiles, hoy quedó muy claro algo que siempre causaba encono, en que si podían ser servidores públicos o no, en la Junta de Gobierno se votó que también pueden ser funcionarios”.

Cipriano Charrez, quien llegó a la Cámara de Diputados por el PAN, refirió que la persona seleccionada debe cumplir con tres cualidades: conocimiento técnico, experiencia y probidad.

En tanto, María Luisa Pérez Perusquía, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, descartó opacidad en el proceso de selección como señalaron integrantes de la Alianza Ciudadana Anticorrupción en Hidalgo.

“La ley y la convocatoria no establece que se lleven a cabo procesos abiertos, pero nosotros determinamos transparentarlos”, dijo.

A partir de las 10 de la mañana del miércoles se aplicarán entrevistas a 12 aspirantes; el proceso continuará el jueves después de las 12:00 horas para los siete participantes que restan.

De acuerdo a la convocatoria, la Comisión Inspectora seleccionará los perfiles con base en las entrevistas y presentará la terna antes del jueves de la siguiente semana.

En esta nota:
  • ASEH
  • Congreso
  • Hidalgo
  • Millones
  • México
  • PRI
  • PAN
  • Corrupción

Comentarios