Dimiten dos a candidaturas federales independientes pese a respaldo de Sala Toluca

Aunque la Sala Regional Toluca ordenó al INE aceptar las solicitudes de registro de Claudio Gómez y Jesús Saldívar por los distritos federales de Ixmiquilpan y Tulancingo, respectivamente, ambos desistieron de continuar el proceso.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Dimiten dos a candidaturas federales independientes pese a respaldo de Sala Toluca

Dimiten dos a candidaturas federales independientes pese a respaldo de Sala Toluca

Los aspirantes a candidaturas independientes por diputaciones federales Claudio Gómez Rosas y Jesús Saldívar Aldana, dimitieron continuar con su registro como abanderados sin partido, informaron fuentes de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado miércoles la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que sus solicitudes de registro como candidatos fueran aceptadas; sin embargo, ambos declinaron su participación.

Lee también: Ordena TEPJF recibir solicitud de aspirantes independientes por 2 diputaciones federales

En el caso de Gómez Rosas, los magistrados determinaron que no se aplicara el requisito de dispersión por sesiones de los apoyos ciudadanos obtenidos para ser postulado como aspirante sin partido por el distrito federal 02 con cabecera en Ixmiquilpan.

El ponente Alejandro David Avante Juárez aseguró que este requisito es inconstitucional, pues argumentó que cuando un candidato gana no se le pide que los votos sean obtenidos de algún porcentaje de las seccionales electorales que conforman la demarcación por la que participa. 

No obstante, según información del INE, el pasado 2 de abril Gómez Rosas y su suplente se presentaron a manifestar su declinación a la solicitud de registro de candidatura; entregaron un escrito en el que precisan que la decisión es “por así convenir nuestros intereses particulares”.

Por otra parte, Saldívar Aldana obtuvo 1.97 por ciento de apoyo de la lista nominal, por lo que quedó muy cerca del 2 por ciento requerido y los magistrados ordenaron otorgarle la constancia de obtención de firmas para ser candidato independiente del distrito federal 04 Tulancingo.

Sin embargo, presentó un oficio con firma autógrafa con el que declina a su registro, según fuentes del INE Hidalgo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?