Noticias

Diputados de Morena podrán participar en comicios del 18 de octubre: IEEH

Pese a que ningún legislador podrá competir en las próximas elecciones por falta de tiempo para separarse de su cargo, tres diputados de Morena y una independiente que volvieron a su curul con la suspensión del proceso, sí podrán hacerlo.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Diputados de Morena podrán participar en comicios del 18 de octubre: IEEH

Diputados de Morena podrán participar en comicios del 18 de octubre: IEEH

Tres diputados locales de Morena y una legisladora independiente que en su momento se separaron del cargo para competir por una candidatura a alcaldías y que tras la suspensión del proceso electoral se reincorporaron a su curul, podrán competir en los comicios del próximo 18 de octubre.

Así lo aprobó esta tarde el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en un acuerdo que determina los criterios generales para el registro de candidaturas del proceso para renovar ayuntamientos. 

Esto, pese a que el artículo 9 del Código Electoral establece que los diputados que aspiren a ser candidatos a la gubernatura o integrantes de un ayuntamiento, deberán separarse de su cargo 90 días antes de la fecha de la elección.

Sin embargo, con la reanudación del proceso electoral este mes, se incumple ese periodo para separarse nuevamente del cargo a los morenistas Susana Araceli Ángeles Quezada, quien busca competir por Tizayuca; Ricardo Raúl Baptista González y Jorge Mayorga Olvera, que aspiran a las alcaldías de Tula y Tepeapulco, respectivamente, y la independiente Areli Rubí Miranda Ayala, por Atotonilco de Tula.

De acuerdo con el consejero electoral Francisco González Ballesteros, “este proyecto de acuerdo contempla la posibilidad que aquellas personas que en tiempo tuvieron la intención de separarse del cargo para eventualmente inscribirse en el proceso y buscar una candidatura, puedan no verse afectados por la interrupción”.

Agregó que “al momento de la reanudación del proceso, el número de días que nos quedan hasta el día de la jornada (18 de octubre) no permitiría a ninguno de los diputados cumplir el plazo de separación de 90 días”.

Por ello, en el acuerdo aprobado “se estimó que deben tomarse en cuenta los periodos de separación que ya habían iniciado los diputados, pues con ello se busca garantizar y crear condiciones para que de alguna manera se respete y aprecie el trabajo que ya venían realizando las diferentes fuerzas políticas para contender”, concluyó González Ballesteros.

VOTO EN CONTRA DEL CONSEJERO AUGUSTO HERNÁNDEZ

En la discusión, el consejero electoral Augusto Hernández Abogado emitió un voto concurrente (en contra) al reflexionar que los legisladores tuvieron a bien tres posibles fechas tentativas para que solicitaran su respectiva separación del cargo y cumplir con el plazo de la norma.

“Estuvieron en la posibilidad conductual y fáctica de separación nuevamente de sus cargos de elección popular para cumplir con el requisito. Máxime que al tratarse no solo de servidores públicos sino de representantes populares, se encontraban en aptitud de informarse y estar pendiente de la posible reanudación del proceso electoral”, argumentó.

Además, al ser figuras públicas resultan beneficiados con una sumatoria de plazos mediante un criterio interpretativo funcional que no contempla extremos de análisis de esa conducta. 

Por ello, “su separación y eventual reincorporación al cargo (diputados) supone una nueva conducta que merecía, dentro de ese método interpretativo, ser reflexionada nuevamente, ya que quien aspire al cargo pudo haberse separado en cuatro fechas tentativas distintas para una nueva jornada comicial, tres hipotéticas fechas que no fueron formalizadas y una sola que sí”, indicó el consejero.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?