Noticias

Diputados locales presentan 106 iniciativas y solo aprueban ocho

AM Hidalgo analizó el trabajo legislativo del Congreso local durante un lapso de siete meses y medio y estos fueron los resultados

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Diputados locales presentan 106 iniciativas y solo aprueban ocho(José Antonio Alcaraz)

Diputados locales presentan 106 iniciativas y solo aprueban ocho | José Antonio Alcaraz

De septiembre de 2018 a la fecha, el trabajo legislativo de los diputados locales se ha concentrado en la presentación de 106 iniciativas para reformar leyes, de las cuales, solo ocho se han dictaminado y aprobado en el pleno del Congreso y una fue retirada debido a la controversia que generó.

Es decir, persisten 97 iniciativas de reforma de ley que están pendientes por dictaminar; entre ellas la que busca despenalizar la interrupción del embarazo y la que garantiza el derecho a la vida.

Otra iniciativa en el tintero es la declaración de las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo, presentada el año pasado por el diputado Rafael Garnica Alonso, emanado de Morena, quien provocó descontento entre diputados de su bancada y grupos proanimales.

De igual forma, otra iniciativa controvertida, que incluso ocasionó una confrontación entre PRD y Morena, es la que propone garantizar que los ciudadanos puedan cambiar su nombre y género en actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil.  

A través de un análisis, AM Hidalgo detectó como parte del trabajo legislativo 120 propuestas de acuerdo económico presentadas por diputados, de las cuales solo 23 se han dictaminado y aprobado al interior del pleno.

Los acuerdos económicos son exhortos que hacen los legisladores, a petición de los planteamientos de los ciudadanos, a entes públicos y poderes.  

8 INICIATIVAS DE REFORMA APROBADAS EN ESTA LEGISLATURA

1
EL CONSEJO ESTATAL DE LA JUVENTUD cambia a Consejo Consultivo de la Juventud y su integración.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 2, 58, 70, 77 y 77 ter de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo. 

La presentó el diputado del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, el pasado 27 de septiembre de 2018.

2
CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO en la mujer y salud igualitaria.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.

Fue presentada el 11 de noviembre de 2018 por la diputada del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala.

3
PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO. 

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, la cual restringe el uso gradual de productos de plástico y unicel. 

La presentó el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, el pasado 11 de octubre de 2018.

4
FORTALECER LA CONTRALORÍA SOCIAL en la ejecución de los programas sociales. 

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, en materia de contraloría social.

Presentada por el diputado del PT, Miguel Ángel Peña Flores, el 18 de octubre de 2018.

5
ELIMINAR LA TEMPORALIDAD de las actas de nacimiento expedidas por el Registro del Estado Familiar.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo. 

Fue presentada por el diputado de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, el 6 de noviembre de 2018.


FORTALECER LOS REQUISITOS para ser presidente de la CDHEH y visitadores.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29 fracción III y 33, fracción V, de la Ley de los Derechos Humanos de Hidalgo. 

La presentó la diputada de Morena, María Corina Martínez García, el 13 de noviembre de 2018.


EL ESTADO PROPORCIONARÁ el equipo y uniforme al personal necesario del cuerpo de Bomberos.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 41 bis a la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo.

Fue presentada por la diputad del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, el 20 de noviembre de 2018.

8
REPRESENTACIÓN DE GÉNERO en los consejos de sus órganos colegiados.

Iniciativa que reforma distintas leyes como Derechos Humanos, Movilidad y Transporte, Turismo, Protección Ambiental, entre otras.

Fue presentada por el grupo parlamentario del PRI, integrado por los diputados María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinoza, Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, el 27 de noviembre de 2018.


INICIATIVAS CONTROVERSIALES PENDIENTES  

1
DESCUENTOS OBLIGATORIOS a estudiantes y adultos mayores en el transporte público (RETIRADA)
27 de noviembre de 2018. 

Lucero Ambrocio Cruz, diputada local de Morena, presentó una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte para hacer efectivas las tarifas preferenciales a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. 

Debido a la presión de transportistas, quienes aseguraron que la medida los llevaría a la bancarrota, la diputada de Ixmiquilpan retiró la iniciativa.

2
PELEAS DE GALLOS como patrimonio inmaterial de Hidalgo.
29 de noviembre de 2018.

Tal iniciativa de Rafael Garnica Alonso, diputado local de Morena, causó controversia al interior de la bancada; no obstante que el legislador justificó que con su planteamiento busca reconocer y proteger esta actividad, la cual se sumaría a la charrería. 

3
PROHIBICIÓN DE CASTIGOS FÍSICOS a infantes como medida disciplinaria. 
6 de febrero de 2019.

Lisseth Marcelino Tovar, diputada de Morena, propuso la derogación de uno de los apartados del artículo 142 del Código Penal de Hidalgo, a fin de prohibir el maltrato infantil ejercido por padres y tutores, a través de golpes y ofensas, como correctivos disciplinarios. 

4
CAMBIO DE NOMBRE y género en actas de nacimiento.
5 y 7 de marzo de 2019. 

La diputada del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma para que los ciudadanos puedan cambiar su nombre y género en actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de Hidalgo.  

Posteriormente, esta misma iniciativa fue presentada por la diputada Tatiana Ángeles Moreno, del partido Morena. Integrantes de la comunidad LGBTTTI manifestaron su inconformidad por la iniciativa del PRD y acusaron “oportunismo”.

5    
INICIATIVA PARA DESPENALIZAR el aborto en Hidalgo.
21 de marzo de 2019. 

En alianza las diputadas Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, Jajaira Aceves Calva, del PES, y la bancada de Morena subieron al pleno del Congreso local la iniciativa para reformar el artículo 154 del Código Penal a fin de despenalizar la interrupción del embarazo. 

6
NEGATIVA DE MÉDICOS a practicar abortos legales por creencias o convicciones.
2 de abril de 2019.

El diputado del PT, Miguel Ángel Peña Flores, propuso reformar al artículo 4 BIS de la Ley de Salud para que médicos puedan rechazar su participación en un procedimiento de interrupción del embarazo con base en sus creencias religiosas o convicciones personales.

7
REFORMA PARA GARANTIZAR el derecho a la vida. 
9 de abril de 2019. 

La bancada del PAN, encabezada por Asael Hernández Cerón, presentó una iniciativa para garantizar la vida desde la concepción, la cual es una contra reforma a la que presentó Morena, PRD y PES de despenalizar la interrupción del embarazo.


MÁS DINERO a partidos minoritarios. 
11 de abril de 2019.

Bajo el argumento de que hay una “desventaja financiera en los partidos minoritarios de Hidalgo”, el diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso una reforma para incrementar su presupuesto.

Dicha reforma busca modificar el Código Electoral de Hidalgo, a fin de que la bolsa presupuestal total que se distribuye equitativamente entre los partidos políticos ascienda de 30 a 50 por ciento.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?