Noticias

Discriminatoria constancia de acreditación indígena: consejero electoral

Augusto Hernández Abogado dijo que los elementos de prueba deben ser objetivos, como fotografías, testimonios o documentos firmados por integrantes de la comunidad. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Discriminatoria constancia de acreditación indígena: consejero electoral

Discriminatoria constancia de acreditación indígena: consejero electoral

Emitir una constancia que acredite la autoadscripción de un aspirante a candidatura indígena es discriminatorio, ya que es un elemento occidentalizado, señaló Augusto Hernández Abogado, consejero y presidente de la Comisión de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Por ello, los indígenas que aspiren a un cargo en alguno de los municipios con denominación de origen, podrían presentar elementos objetivos que den indicios de su participación con la comunidad, como fotografías, testimonios y documentos.

Puedes leer: En estos municipios de Hidalgo partidos postularán candidatos indígenas

En entrevista con AM Hidalgo, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dijo que hay una falsa apreciación sobre qué autoridad emitirá una constancia de autoadscripción indígena, pues existe una visión occidental del Derecho que pugna por la elaboración de un catálogo de autoridades, el cual resultaría discriminatorio.  

Aclaró que la vinculación comunitaria no es un documento, sino un hecho en el que se desarrolla la vida de una persona frente a una comunidad. “Un catálogo de autoridades puede ser muy útil en cuanto a lo que nos facilite la identificación de ciertas normas de conducta”, explicó.

TESTIMONIOS, FOTOS Y HASTA CONSTANCIAS DE COMITÉS

Desde la perspectiva intercultural jurídica, los elementos de prueba para hacer la acreditación indígena son objetivos, indicó Hernández Abogado.

Entre los elementos que podrían acreditar la autoadscripción indígena están: testimonios, fotografías, firma de documentos que refieren la participación en la vida comunitaria que no excluye alguna autoridad delegacional, comités de padres de familia, de agua o de fiestas patronales.

INCLUSO UN SACERDOTE PUEDE EXPEDIR CONSTANCIA 

En el pasado proceso electoral de diputados locales, el consejero recordó que hubo el caso de un aspirante a candidato que presentó una constancia expedida por una autoridad religiosa.

“Aquí alguien puede dar cuenta que el aspirante participa (en la comunidad) y esto no es algo novedoso. En el proceso pasado de diputados locales, por ejemplo, tuvimos constancia donde un sacerdote expidió un documento a favor de una persona que fue encargado de las fiestas patronales, eso es una forma de acreditar vínculo comunitario”, dijo.

Y tú, ¿qué opinas?