Discuten regidores de Pachuca por solicitudes de información y transparencia

El regidor Ricardo Islas acusó desatención a solicitudes de información en el área de Administración del ayuntamiento, así como demora en auditoría por parte de Contraloría y Transparencia.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Discuten regidores de Pachuca por solicitudes de información y transparencia

Discuten regidores de Pachuca por solicitudes de información y transparencia

Solicitudes de información y transparencia a dependencias municipales generaron discusión entre regidores del PRI y Morena en el ayuntamiento de Pachuca; uno de ellos acusa desatención y tardanza en los procesos.

Durante la vigésima séptima sesión ordinaria del cabildo capitalino, el munícipe de Morena Ricardo Islas Salinas, acusó desatención en solicitudes de información por parte de la titular de Administración Gabriela Morales, así como tardanza en una auditoría por parte de la encargada de Contraloría y Transparencia Maricela Rodríguez Pasten.

Según explicó el asambleísta, Gabriela Morales excede el tiempo para contestar solicitudes de información a pesar de estas son enviadas conforme a la ley, situación que obstaculiza el trabajo de los integrantes de la asamblea al carecer de los datos necesarios, consideró.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En tanto, el señalamiento hacia la titular de Contraloría y Transparencia obedece a que han pasado diez meses de que se aprobó una auditoría de todos los recursos asignados a la operación del rastro municipal, sin que hasta el momento haya resultados o informes sobre el asunto, mencionó Islas Salinas.

RESPONDE REGIDOR DEL PRI 

Después de las observaciones realizadas por el munícipe morenista, su homólogo del PRI, Christian Caballero Barreiro, justificó que algunas solicitudes de información y transparencia, específicamente sobre el caso del rastro municipal, pueden entorpecer las investigaciones si son entregadas antes de tiempo a los regidores, cuestión que está señalada en la Ley de Transparencia del municipio.

“Tengo aquí los acuses de información con el sello de su oficina, regidor (Ricardo Islas), salgo en defensa de mis compañeras secretarias, le pido que se conduzca con veracidad antes de hacer alguna acusación, evitemos entrar en discusiones, los secretarios no están solos”, señaló el regidor tricolor.

Enseguida, Islas Salinas extendió su queja sobre la demora de los procesos, pero fue interrumpido por Caballero Barreiro, quien aseguró que una auditoría puede durar de uno a cinco años debido a su complejidad.

“Lo único que te digo, compañero, es que yo no te interrumpí en tu exposición, es una falta de respeto que estoy hablando e interrumpes lo que expreso ante los ciudadanos, sé que es de manera privada, pero por lo menos que nos informen el estatus de cómo va el proceso, solo eso. Lo único que mandaron es un oficio de julio de 2021, es demasiado tiempo, pido respeto para los asambleístas y que contesten los escritos de manera inmediata sin necesidad de que seamos insistentes”, respondió Ricardo Islas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar