Noticias

Diseñan protocolo contra acoso y hostigamiento para oficinas gubernamentales

Lo llevaría a cabo el Instituto Hidalguense de las Mujeres a fin de fortalecer la reforma de ley para evitar violencia sexual y laboral. 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Diseñan protocolo contra acoso y hostigamiento para oficinas gubernamentales(ESPECIAL)

Diseñan protocolo contra acoso y hostigamiento para oficinas gubernamentales | ESPECIAL

Luego de la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados de Hidalgo para que el acoso y hostigamiento sean considerados violencia laboral, buscarán diseñar un protocolo que facilite el cumplimiento de la normatividad.
 
Así lo informó la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, quien resaltó que buscan evitar actitudes que sean consideradas como hostigamiento sexual y laboral.

Indicó que a la fecha no tienen denuncias de este tipo de actos al interior del gobierno como lo señalan algunas activistas, aunque coincidió con organizaciones sociales en que podría deberse al temor que tienen las víctimas de ser despedidas.

Dijo que es muy probable que existan estos casos, por lo que hizo un llamado a las mujeres que se sientan víctimas de este delito para que hagan la denuncia correspondiente.

Pongo a disposición los servicios del Instituto Hidalguense de las Mujeres a través de la sede central y evidentemente sería una conducta que se atendería de manera inmediata”.

Refirió que en caso de que se compruebe un hecho indebido, el Código Penal tiene una descripción para sancionar hostigamiento o acoso sexual y del tipo penal llamado aprovechamiento sexual. 

Lo anterior dependerá de lo que denuncie la víctima, que bien podría ser una conducta de naturaleza penal o se recurriría a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH). 

Respecto al protocolo, dijo que en breve comenzarán a trabajar con esta herramienta que contribuya a que la reforma a la Ley esté fundamentada y ayude a terminar con este tipo de violencia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?