Disminuye tasa de ocupación en Hidalgo durante octubre: ENOE

El reporte de las personas ocupadas durante el mes pasado en Hidalgo fue de 96.1 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Disminuye tasa de ocupación en Hidalgo durante octubre: ENOE(Archivo AM)

Disminuye tasa de ocupación en Hidalgo durante octubre: ENOE | Archivo AM

En octubre Hidalgo registró una tasa de ocupación de 96.1 por ciento, cifra que redujo dos puntos porcentuales en comparación con septiembre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La ENOE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó al estado en lugar 19 nacional en ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) durante octubre, por lo que retrocedió 16 sitios ya que en septiembre estaba en el tercer lugar de entidades con mayor ocupación.

Con una tasa de ocupación de 96.1 durante el décimo mes del año, Hidalgo presentó reducción de dos por ciento en comparación con septiembre, cuando reportó 98.1 por ciento.

En agosto el indicador fue de 96.7 por ciento; en julio de 95.8 por ciento; junio de 97.8; mayo 97.2; en abril 98.1; en marzo fue de 97.4; en febrero de 96 y en enero fue de 96.5 por ciento.

De acuerdo con la ENOE, las cinco entidades con mayor tasa de ocupación en octubre de 2021 fueron Oaxaca con 98.8; Yucatán con 98.6 por ciento; Guerrero 98.5; además de Baja California y Morelos con 98 por ciento de la población económicamente activa ocupada, respectivamente. 

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

A nivel nacional la ENOE arrojó que durante el noveno mes del año 58.7 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa, cifra mayor en 3.3 millones respecto a octubre de 2020, año que marcó el inicio de la pandemia de COVID. 

Mientras que la población no económicamente activa fue de 40 millones de personas en el país, cifra inferior en 901 mil personas a las reportadas en octubre del año pasado.

El pasado 12 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en octubre la entidad hidalguense recuperó 3 mil 14 empleos formales, sumando en total 241 mil 477 fuentes de ingreso formales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?