Disminuyen 57.8% casos activos de COVID en municipios de Hidalgo: Coneval

Huazalingo y Tepehuacán de Guerrero son los municipios con alto porcentaje de población en pobreza que reportan casos activos de coronavirus.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Disminuyen 57.8% casos activos de COVID en municipios de Hidalgo: Coneval

Disminuyen 57.8% casos activos de COVID en municipios de Hidalgo: Coneval

Los casos activos de COVID-19 en Hidalgo se redujeron 57.8 ciento en casi un mes, mismos que están presentes en 35 municipios, de los cuales 13 tienen alto porcentaje de población en pobreza, siendo Huazalingo y Tepehuacán de Guerrero los de mayor índice, de acuerdo con el Visor Geoespacial de Coneval.

El Visor Geoespacial de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró, al corte del 25 de noviembre, 129 casos activos en el estado distribuidos en 35 municipios, cifra que disminuyó 177 en comparación con los 306 reportados al 31 de octubre en 57 demarcaciones.

Del total de casos activos de coronavirus en 35 municipios reportados por Coneval, Huazalingo es el de mayor población en pobreza con 84.2 por ciento, el cual registra cinco casos activos, 93 positivos acumulados y siete defunciones por el virus; mientras que Tepehuacán de Guerrero, que tiene 83.4 por ciento de pobreza, tiene un caso activo, con 145 acumulados y 12 muertes.

En el mismo periodo la entidad redujo los municipios con casos activos, al pasar de 57 a 35 demarcaciones, de las cuales 11 tienen rango de pobreza entre 60 y 79 por ciento, que son Chapulhuacán, Pacula, Juárez, Calnali, Tasquillo, Cardonal, Tecozautla, Atotonilco el Grande, Huejutla, Acatlán y Tezontepec de Aldama, de mayor a menor porcentaje. 

Mientras que 13 municipios con casos activos registran entre 40 y 60 por ciento de población en pobreza, y nueve demarcaciones con índice de 20 y 40 por ciento.

El Visor Geoespacial de la Pobreza y COVID-19 en los municipios de México es una plataforma de Coneval que muestra un panorama sobre el avance de la pandemia sanitaria en el país y permite visualizar su vínculo con los espacios de mayor incidencia de pobreza.

La Secretaría de Salud de Hidalgo reportó en el resumen técnico sobre coronavirus del 26 de noviembre, 129 casos activos en 32 municipios, de los cuales Pachuca encabezó con 31 activos, seguido de Mineral de la Reforma y Tizayuca con diez cada uno, Zempoala ocho y Atotonilco de Tula seis. El resto de demarcaciones presentan entre uno y cinco casos activos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?