Noticias

Disminuyen quejas contra polis, dice comisión de derechos

Argumenta capacitación y la puesta en marcha del sistema de justicia penal

Por:

Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo .

Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo .

Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), sostuvo que las quejas interpuestas por abusos policiales en la entidad han disminuido un 13 por ciento.
 

Previo a 2013, dijo el ombudsman, el 50 por ciento de las 8 mil quejas que llegaban a la CDHEH involucraban a servidores públicos adscritos a alguna corporación policiaca municipal o estatal.
 

A partir de ese año y a la fecha, las quejas disminuyeron gradualmente hasta llegar a un 37 por ciento, es decir, 2 mil 900 señalamientos contra policías, explicó Sepúlveda Fayad.
 

No obstante “una cosa es que se quejen por alguna conducta, abuso o acción fuera de la ley y otra cosa es que demuestren que hubo una violación a sus derechos humanos; realmente aquí disminuyen considerablemente los indicadores”, indicó.
 

Sin precisar las quejas reales que proceden contra elementos de seguridad en el estado, el presidente de la CDHEH agregó que las denuncias son presentadas por personas que son detenidas o sus familiares y que argumentan violación a sus derechos humanos.

“La policía siempre está en la línea de combate, al prevenir cualquier acto ilícito”, dijo. 

Esta disminución tiene que ver con la constante capacitación a los policías en materia de actuación y salvaguarda de los derechos humanos, así como la implementación del nuevo sistema de justicia penal, consideró.

En esta nota:
  • quejas
  • policías
  • Derechos Humanos
  • capacitación Justicia penal

Y tú, ¿qué opinas?