Noticias

Disposición final de basura costará 553 pesos por tonelada a alcaldía de Pachuca

La empresa Thermowaste llevará la basura de Pachuca a Teoloyucan, Estado de México; mientras que Tecmed continuará con el servicio de recolección.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Disposición final de basura costará 553 pesos por tonelada a alcaldía de Pachuca

Disposición final de basura costará 553 pesos por tonelada a alcaldía de Pachuca

La recolección y disposición de basura por tonelada en Pachuca costará 553 pesos al ayuntamiento, en promedio, durante los días que dure la contingencia generada por el cierre de las celdas para depósito de residuos sólidos en el relleno sanitario de El Huixmí.   

Si bien la alcaldía de Pachuca informó que el costo por tonelada es de 403 pesos para el traslado y disposición final de la basura por parte de la empresa Thermowaste, ubicada en Teoloyucan, Estado de México, a esta cifra se suman los 150 pesos que cuesta actualmente la recolección de desperdicios a cargo de Tecmed de México.  

Octavio Castillo Acosta, regidor de Pachuca que preside la Comisión de Medio Ambiente, reconoció el incremento del costo, pero señaló que se trata de una contingencia, la cual espera sea solo de diez días, mientras se construye la sexta celda en El Huixmí.   

En entrevista, indicó que “a Tecmed se le paga alrededor de 150 pesos por tonelada para la recolección, pero no hay que perder de vista que son 250 toneladas al día, por las cuales el ayuntamiento se hace responsable”. 

Sin embargo, acotó que al menos 400 toneladas de basura son las que recibía en total El Huixmí, pues ahí llevaban también desechos de servicios particulares de recolección.  

Cuestionado sobre el antecedente que tiene el cabildo sobre Thermowaste, el regidor indicó que les causó sorpresa conocer la noticia, pues tenían considerada la posibilidad pero con la otra empresa ubicada en Tecámac, también en el Estado de México, con la que en algún momento tuvieron pláticas.  

El regidor explicó que en el caso de Tecámac, la empresa es de capital mexicano y trabaja con ingeniería nacional, mientras que Thermowaste es originaria de España.

Y tú, ¿qué opinas?