Noticias

Documenta Derechos Humanos agravios contra indígenas detenidos

En el informe Adolescentes: vulnerabilidad y violencia.

Por:

CNDH.

CNDH.

Hidalgo formó parte de las 17 entidades para realizar el informe “Adolescentes: vulnerabilidad y violencia”, en donde la CNDH documentó que los jóvenes detenidos pertenecientes a grupos étnicos no comprendían las explicaciones de los jueces.

Lo anterior, porque no entendían el lenguaje ni los tecnicismos durante sus audiencias y tampoco se les proporcionó un traductor.

Así lo establece la publicación del Informe de Actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que contempla el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017

En total, la CNDH entrevistó a 730 adolescentes de grupos étnicos como: chatino, chinanteco, chol, huichol, maya, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, tarahumara, trique, tzeltal, tsotsil, zapoteco y zoque.

ACCIONES INCONSTITUCIONALES Y CENTROS PENITENCIARIOS

En 2017 Hidalgo acumuló una acción de inconstitucionalidad que fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia y por tercer año consecutivo encabezó la evaluación más baja a nivel nacional por sus centros penitenciarios.

De un total de 34 demandas que la CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por acciones de inconstitucionalidad, una de estas corresponde a la entidad hidalguense.

Dichas acciones, que se caracterizan por “vulnerar los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales previamente ratificados por México”, se registraron en 19 estados.

La Ciudad de México encabeza la lista con cuatro acciones; Chihuahua y Coahuila con tres, mientras que Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa tienen el registro dos acciones inconstitucionales.

Chiapas, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, son los estados con una acción.

Respecto a los sistemas penitenciarios, la Comisión Nacional puntualizó que desde hace tres años Hidalgo tiene la evaluación más baja por la vulneración a los derechos de las personas privadas de la libertad. A la entidad le siguen Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas.

ESTADÍSTICAS GLOBALES

El informe de actividades de la CNDH 2017, muestra que las comisiones estatales de derechos humanos encabezan el mayor número de asuntos remitidos con un total de 4 mil 567 casos; seguida por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico con 507.

En tercer lugar está el órgano interno de control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 422 asuntos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 221 casos.

En total, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 45 mil 639 quejas y realizó 559 visitas a las autoridades por omisión; mientras que por violaciones graves emitió cinco recomendaciones y ocho más del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En esta nota:
  • cndh
  • imss
  • issste
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?