Noticias

Don Ernesto Gómez Hernández, impulsor del Forum Cultural Guanajuato

En 2001 junto con un grupo de leoneses idearon el proyecto con la visión de difundir, promover y desarrollar la cultura en la entidad

Por:

Archivo

Archivo

El 15 de agosto del 2001, Don Ernesto Gómez Hernández creó junto con un grupo de leoneses la Fundación Cultural Guanajuato A.C., con la visión de difundir, promover y desarrollar la cultura en la entidad.

Al inicio Don Ernesto Gómez ocupó el cargo de Presidente del Consejo de la Fundación y como director del Consejo hizo mancuerna con el gran empresario Roberto Plasencia Saldaña, quien falleció el pasado 14 de octubre.

“Actuar como un organismo de difusión, promoción y desarrollo cultural, en especial forma se abocará a la dirección del proyecto, construcción y administración del espacio urbano conocido como Instituto Lux donde se estableció la Fundación Cultural Guanajuato...”, se acordó en el acta de fundación.

Actualmente en ese espacio se encuentran las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato que funcionan desde el 2006.

“Tendrá el propósito fundamental de velar en todos los casos por el enriquecimiento de nuestra actividad y patrimonio cultural, muy particularmente colaborará con los fines culturales del Fideicomiso Poliforum”, se precisó en el acta constitutiva.

La Fundación Cultural Guanajuato también tiene como objeto social la promoción y difusión en la música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía, conforme a la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como a la Ley Federal de la Cinematografía.

Del mismo modo fue creada para el apoyo a las actividades de la educación e investigaciones artísticas además de la instauración y establecimiento de una biblioteca que forme parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

El grupo de personas que formaron parte de la fundación fueron Don Ernesto Gómez como Presidente del Consejo, Roberto Plascencia Saldaña quién ocupó el cargo de director consejero, Gerardo Alderete Lerma en el puesto de director ejecutivo.

También Ricardo Torres Álvarez en la secretaría; José de Jesús Padilla Origel como tesorero, así como los vocales Daniel Malacara Hernández, David González Flores, Fidel Hernández Lara, Luis Gerardo Martínez Treviño y Humberto Andrade Quesada.

En esta nota:
  • AM
  • Hidalgo
  • Ernesto Gómez Hernández
  • Forum

Y tú, ¿qué opinas?