Noticias

Dos rectores de Hidalgo implicados en desvíos millonarios

Las universidades de Huejutla y Francisco I Madero tienen algo en común

Por:

Foto: Juan Manuel Meneses

Foto: Juan Manuel Meneses

Las universidades politécnicas de Huejutla y Francisco I Madero tienen algo en común: rectores implicados en desvíos millonarios.



Ellos son Luis Andrés Domínguez Alejandro, rector de la Universidad Politécnica de Huejutla, quien en enero enfrentó las protestas de los alumnos de dicha casa de estudios que exigían su renuncia al considerar que demeritaba la calidad educativa.

Y el rector de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero Juan de Dios Nochebuena Hernández, quien recientemente la Auditoría Superior de la Federación lo relacionó en el desvío millonario de la Sedatu a través de empresas fantasma.

POLITÉCNICA DE HUEJUTLA
Luis Andrés Domínguez Alejandro es originario de Paraíso, Tabasco y fue contratado a invitación del ex gobernador Francisco Olvera a finales de 2014.

Aparece dentro del grupo de cinco rectores implicados en el desfalco al erario público por más de 7 mil 760 millones de pesos, según la investigación periodística realizada por Animal Político y que hasta el momento ha motivado acciones penales e investigaciones en contra de los presuntos responsables.

De manera específica está implicado en la firma de cuatro convenios que habrían superados los 81 millones de pesos.

POLITÉCNICA DE FRANCISCO I MADERO
La ASF relacionó recientemente al rector Juan de Dios Nochebuena Hernández en el desvió de 185 millones de pesos que hizo la Sedatu a través de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, mediante contratos simulados.

El organismo fiscalizador también mencionó en este desvío a la subdirectora de Servicios Informáticos de la universidad, a la coordinadora de enlace y al encargado de rectoría quien firmó el subcontrato en febrero de 2016.

El encargado de rectoría de la universidad respondió que solo tuvo contacto telefónico con los servidores de la Sedatu. “No obstante a ello, bajo un procedimiento de contratación inusual suscribió el convenio SEDATU/DGAPADN-UPFIM/33901.03/2016”, señalan los auditores.

Además, derivado de estos subcontratos la universidad politécnica pagó 2.5 millones de pesos a ocho servidores públicos por supervisión, vigilancia, seguimiento, recepción y entrega. Hay un remanente de 1 millón 346 mil de pesos que no informó su destino.

La ASF determinó que este pago no estaba justificado ya que las dietas de los ocho servidores estaban contempladas en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2016.

En esta nota:
  • Fraude
  • Hidalgo
  • Politécnica de Pachuca
  • Rector
  • México
  • huejutla
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?