Ecoparque de Huazalingo pide ayuda, la Secretaría de Turismo lo ignora

Cooperativistas del Parque Ecoturístico de Huilotepetl, en Huazalingo, piden apoyo a la Secretaría Turismo para rehabilitar la cortina natural dañada por el huracán Grace.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Ecoparque de Huazalingo pide ayuda, la Secretaría de Turismo lo ignora

Ecoparque de Huazalingo pide ayuda, la Secretaría de Turismo lo ignora

La Secretaría de Turismo de Hidalgo no ha respondido la solicitud de ayuda de los cooperativistas del Parque Ecoturístico de Huilotepetl, en Huazalingo, espacio cuya cortina natural de protección fue dañada severamente por la creciente del río que acarreó el paso del huracán Grace en agosto pasado.

Por lo anterior, dijeron que están a merced de que cualquier otra creciente se lleve 50 por ciento del terreno que ocupa ese espacio natural, lo cual provocaría que se queden sin trabajo y sustento diario 12 familias que viven de ese centro Ecoturístico en la Sierra hidalguense.

Los cooperativistas recordaron que fue en agosto pasado cuando la creciente del río Tehuetlán se llevó la cortina natural de protección, lo que dejó ese espacio desprotegido y a merced de otro incidente que acabaría con la mitad de lo que han construido los últimos diez años.

Reprocharon que luego de tres meses de esperar apoyo gubernamental para solucionar los daños que dejó Grace, hasta el momento no han recibido respuesta para la rehabilitación que necesitan para salvar su fuente laboral.

EN RIESGO DE CERRAR

Luego de 13 años de funcionamiento, el Parque Ecoturístico de Huilotepetl, ubicado en Huazalingo, se encuentra en riesgo de cerrar sus puertas por los problemas financieros que le ha dejado la pandemia de COVID.

Los cooperativistas señalan que la pandemia y ahora los daños que provocó la creciente del río por las lluvias que dejó el huracán Grace en este punto de la Huasteca hidalguense los tienen al borde del cierre de este espacio.

Lee: Podría cerrar Parque Ecoturístico de Huilotepetl por COVID y huracán Grace

Desde abril se alertó que hasta 80 por ciento había disminuido la afluencia de vacacionistas en el Parque Ecoturístico de Huilotepetl en Huazalingo, desde que el sector Salud determinó las restricciones sanitarias por COVID en marzo de 2020.

Así lo dio a conocer Moisés Hernández Asunciona, integrante de la Sociedad Cooperativa de este espacio de recreo, ubicado en los márgenes del río Tehuetlán y la carretera estatal que conduce a la cabecera municipal.

Además: Cae 80% afluencia a Parque Ecoturístico de Huilotepetl por pandemia

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?