El Día del Niño incrementó ocupación del Tuzobús

El sistema de transporte masivo Tuzobús registró mayor ocupación durante el Día del Niño, según su reporte diario.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

El Día del Niño incrementó ocupación del Tuzobús(Especial)

El Día del Niño incrementó ocupación del Tuzobús | Especial

Durante las dos semanas que Hidalgo regresó a naranja del semáforo epidemiológico, el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús registró mayor ocupación en comparación con el lapso en que estuvo en amarillo. El Día del Niño alcanzó el máximo aforo con 85.5 por ciento.

Los reportes diarios del factor de ocupación de ese transporte indican que del 26 de abril al 2 de mayo el aforo del Tuzobús osciló entre 51.6 por ciento como mínimo y 64.6 por ciento máximo. El mayor aforo registrado 15 días antes fue de 61.1 por ciento.

De acuerdo con los promedios de ocupación diarios, el viernes 30 de abril fue el día con mayor ocupación con 64.6 por ciento y una disponibilidad de 35.4 por ciento. Sin embargo, en los cortes por horarios, el sistema alcanzó 85.5 por ciento de aforo de las 15:00 a las 18:00 horas. La ocupación permitida es de 80 por ciento en horas de alta demanda.

Además del Día del Niño, en esa semana en la que el estado regresó a naranja con riesgo alto de contagios de COVID, el lunes 26 de abril también reportó alta afluencia con un promedio de 56.7 por ciento y disponibilidad de 43.3 por ciento; mientras que el aforo más bajo fue el domingo 2 de mayo con 51.6 por ciento y 48.4 disponible.

Para la actual semana, que es la segunda en que la entidad aparece en riesgo alto, la ocupación incrementó en comparación con la anterior y el aforo máximo fue el lunes 3 de mayo con un promedio de 67.9 por ciento y 32.1 por ciento de disponibilidad. El miércoles 5 de mayo fue el de menor aforo con 59.7 por ciento y 46.3 libre.

Este viernes 7 de mayo, el registro de ocupación por horarios fue de 77.4 por ciento de 7:00 a 10:00 horas y de 66.3 por ciento de 10:00 a 13:00 horas. El promedio del día lo publican cuando cierra el servicio. 

El 26 de abril Hidalgo regresó a naranja del semáforo epidemiológico cuya condición terminará el próximo domingo 9, ya que a partir del lunes 10 del mismo mes retornará a color amarillo con riesgo medio, situación que durará hasta el 23 de mayo.

DISPONIBILIDAD PERMITIDA DE 80% EN HORAS PICO

El 25 de marzo de 2020 el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo que establece medidas para prestar y explotar el servicio público para prevenir contagios, entre ellas la disminución de la ocupación en el transporte a 50 por ciento.

Sin embargo, el 9 de febrero de este año, la Secretaría de Movilidad y Transporte publicó el acuerdo por el que implementó el programa Transporte seguro, concesionario responsable, en el que permite a las unidades del transporte público colectivas aumentar de 50 a 80 por ciento el cupo autorizado cumpliendo con los lineamientos.

El documento también señala que el Transporte Masivo podrá incrementar su factor de ocupación hasta en 80 por ciento durante los horarios considerados como de alta demanda, siempre y cuando cumpla las disposiciones vigentes y las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?