El alcalde de Progreso y La banda Jerez

NUBE ESTÉRIL

Avatar del

Por: Víctor Valera

Ahora que es alcalde de Progreso, Armando Mera Olguín descalifica eso que durante tantos años hizo contra el gobierno municipal en turno para posicionar su imagen e intereses: encabezar protestas y tomar la presidencia municipal.

Generó conflictos contra las autoridades locales cuando así le convino, pero ahora que las críticas son contra el gobierno que encabeza, descalifica, criminaliza, ataca aquello de donde supuestamente proviene el alcalde de Morena: la lucha social, que de ello, ya dio muestras, no sabe nada. 

Una doble moral de la cual debe pronto desmarcarse el partido que lo postuló a la presidencia municipal, que fiel a su costumbre permanece callado, por las posibles repercusiones legales que pudieran desencadenarse en próximos días.

La muerte de la doctora Beatriz en barandillas de la alcaldía dejó al municipio sin policías, siete de ellos acusados de feminicidio, provocó que la Guardia Nacional asumiera funciones de vigilancia, despertó la indignación de feministas, médicos y sociedad en general, y regresó a sus pobladores por lo menos nueve años en el tiempo.

Agosto de 2012. Integrantes del Movimiento por la Dignidad de Progreso retienen al presidente municipal Alfredo Zúñiga Avilés y lo llevan a la plaza principal con la finalidad de someterlo a juicio popular. Encabeza Armando Mera y en cuestión de minutos se reúnen cientos personas.

En ese entonces, Armando Mera era regidor del Partido del Trabajo (PT) y solicitaba juicio político y destitución contra el presidente municipal por supuestos malos manejos en la administración local. 

El movimiento tomó la presidencia municipal que permaneció sin prestar servicio por más de una semana y después mantuvo bloqueada la aprobación de las leyes de ingresos en el cabildo, por lo que la alcaldía no actualizó tarifas como cobro de agua o predial.

Por la retención del alcalde, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició investigación que derivó en detenciones de los integrantes del llamado Movimiento por la Dignidad de Progreso.

Armando Mera anunció la renuncia masiva de simpatizantes del partido de la estrella y adelantó que militarían en Morena, partido que calificó como arbitrarias las detenciones.

Agosto de 2012 fue una fecha crispada para Progreso, pero también de frivolidad. El Movimiento por la Dignidad anunció que la banda El Jerez tocaría gratis el 14 de septiembre como parte de las festividades patrias.

“Llega desde Jerez, Zacatecas, la banda número uno, banda Jerez, totalmente gratis a un costado de la central, los esperamos, no falten, entrada libre”, anunciaba en Facebook ese día una fotografía del autobús con la leyenda del grupo musical.

También se adelantó la presencia de Tormenta Musical y banda Colorado. El entonces presidente municipal declaró que el concierto de la banda Jerez no contaba con la autorización oficial.

Nueve años después, la presidencia municipal fue incendiada, su mobiliario y papeles oficiales chamuscados sobre la calle, frente a la plaza principal, ante la mirada incrédula de los pobladores que asisten a un nuevo conflicto, también protagonizado por Armando Mera, quien ahora se ostenta como alcalde.

ACLARACIÓN                                                    
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?