Noticias

Elecciones Hidalgo: aprueba IEEH nuevo calendario

En caso que las condiciones de salud por la pandemia de COVID no sean favorables, las elecciones podrán volver a posponerse, según indicó el INE. 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Elecciones Hidalgo: aprueba IEEH nuevo calendario(Archivo AM)

Elecciones Hidalgo: aprueba IEEH nuevo calendario | Archivo AM

En la primera sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se reanudaron las actividades de manera formal para la elección de ayuntamientos, cuya votación será el tercer domingo de octubre. 

Durante la sesión, Morena reiteró su postura de que no existen condiciones de salud aceptables, lo que generó un debate con el representante del PAN, quien aseveró que ese partido desea alargar el tiempo de los Concejos Municipales.

No obstante, los consejeros aprobaron el calendario electoral que, entre otras cosas, señala como fecha para el registro de candidatos del 14 al 19 de agosto, mientras que la realización de campañas políticas será del 5 de septiembre al 14 de octubre de este año.

Durante la sesión, el representante de Morena Alejandro Olvera Mota reiteró que no existen condiciones de salud óptimas debido a la pandemia de COVID-19, por lo que solicitó a la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, consultar al Consejo de Salubridad General para determinar la viabilidad de la elección.

El representante de Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández, aseveró que los morenistas pretenden que las elecciones no se celebren, pues apuestan por la anarquía. 

Al respecto, explicó que en diversas regiones morenistas han prometido a sus simpatizantes ser parte de los Concejos que estarán al frente de ayuntamientos y que su periodo será de un año, lo cual no será posible si las votaciones se realizan en octubre como indica el actual calendario electoral.

La salud no está por encima de la democracia, ni la democracia de la salud”, agregó.

Asimismo, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, expresó que a los morenistas les interesa conservar el control en los Concejos, no así la salud de los hidalguenses.

Durante su participación, el consejero electoral Augusto Hernández Abogado explicó que no se trata de un juego de vencidas entre el derecho a la salud y a la democracia, pues en el acuerdo en que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la fecha de comicios en Hidalgo y Coahuila, se detalla que en caso que las autoridades competentes no vean condiciones de seguridad para las votaciones, pueden volver a posponerse.

Sergio Hernández Hernández, representante del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PESH), expresó que su partido solicita orientación sobre el uso de redes sociales para las campañas y pidió que el financiamiento a los partidos sea entregado en tiempo y forma.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?