Noticias

Eliminar comisión en pago con tarjeta, piden

Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presenta iniciativa; dice que ese cobro eleva precios y desincentiva compra.

Por:

Foto: PxHere

Foto: PxHere

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso, por medio del cual exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que difunda las acciones para erradicar el cobro de comisiones por pago con tarjeta bancaria.

La propuesta presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis resalta que el cobro que realizan los establecimientos comerciales al recibir de los consumidores tarjetas de débito o crédito provoca un aumento innecesario en los precios de los productos y desincentiva la compra.

El documento fue remitido a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, con el fin de valorar la extinción del cobro “para proteger la economía familiar y evitar abusos de las empresas”.

Expuso que “esta no es una práctica comercial, ni financiera correcta. La Asociación de Bancos de México establece en su portal de internet que los establecimientos que cobren esa comisión caen en una práctica discriminatoria hacia los usuarios de las tarjeta de crédito”.

En la exposición de motivos, refirió que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa que el cobro de comisiones adicionales por usar dinero electrónico incumple un pacto entre las instituciones bancarias y comercios.

“Dado que el contrato entre ambas partes señala con claridad que el uso de terminales punto de venta no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios”, expuso.

En esta nota:
  • Movimiento Ciudadano
  • Cámara de Diputados
  • Comisión Permanente del Congreso
  • tarjetas de crédito
  • comisión
  • pago con tarjeta
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Y tú, ¿qué opinas?