Noticias

Emite CDHEH recomendación a 4 concejos interinos y la Agencia de Seguridad de Hidalgo

La recomendación es por la muerte, en 2019, de un hombre que acompañó a su hijo luego de ser detenido durante un rodeo en Huasca, donde estaban presentes policías de cuatro municipios y de la Agencia Estatal.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Emite CDHEH recomendación a 4 concejos interinos y la Agencia de Seguridad de Hidalgo

Emite CDHEH recomendación a 4 concejos interinos y la Agencia de Seguridad de Hidalgo

Por no proteger la vida de un hombre que murió por el traumatismo craneoencefálico sufrido mientras acompañaba a su hijo, quien fue detenido por policías de los municipios Huasca, Omitlán, Acatlán, Mineral del Monte y la Agencia Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) emitió una recomendación.

En conferencia de prensa virtual, el titular CDHEH Alejandro Habib Nicolás narró que los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2019 en la comunidad Aguacatitla, Huasca, donde se celebraba un rodeo baile al que asistieron dos hombres, padre e hijo, este último menor de edad.

Los elementos policiacos supuestamente se percataron que el joven portaba un arma de fuego, por lo que fue detenido y su padre pidió acompañarlos. Ambos fueron trasladados a la comandancia de Huasca. Al llegar, únicamente entró el menor y su familiar esperó en una banca afuera de la dependencia.

Al arribar el resto de su familia se percataron que el padre del detenido no respondía y tenía un golpe en la cabeza, por lo que fue llevado al Hospital General de Pachuca con el auxilio de Protección Civil de Huasca, pero al llegar ya no presentaba signos vitales, expresó el ombudsperson.

Según algunos testigos, la víctima fue arrojada al piso y cayó de cabeza, mencionó Habib Nicolás. Además, habitantes de la demarcación también señalaron que el hombre de 49 años fue golpeado.

"En los informes que dan las autoridades no se determina quién lo hizo, pero es un hecho que perdió la vida", dijo el titular de CDHEH.

La recomendación va dirigida a los concejos municipales de Huasca, Omitlán de Juárez, Acatlán, Mineral del Monte y la Agencia de Seguridad de Hidalgo, quienes tendrán diez días para aceptarla, mientras que los nuevos ayuntamientos que inician funciones el 15 de diciembre deberán dar seguimiento, detalló.

Esta queja derivó de notas periodísticas que documentaron el hecho en que murió G.P.M. y las movilizaciones con las que pobladores de Huasca exigían justicia al acusar abuso policial.

TRAS PROTESTA, RENUNCIARON 3 POLICÍAS DE HUASCA

El 22 de mayo de 2019, aproximadamente 200 pobladores de Huasca acudieron al ayuntamiento para protestar por la muerte de G.P.M. y fueron atendidos por el entonces presidente municipal Marcelo Soto.

Al día siguiente, el alcalde informó que dos policías municipales renunciaron y otro más ya no se presentó a laborar. Uno de los oficiales argumentó que dejaba la corporación por temor a que habitantes actuaran en forma violenta contra él.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?