Emite CNDH recomendaciones a Inhide en caso de nadador con Síndrome de Down

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó una mala actuación del Instituto Hidalguense del Deporte, por impedir que Ángel Daniel practicara natación en el CEAR con menores sin discapacidad.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Emite CNDH recomendaciones a Inhide en caso de nadador con Síndrome de Down

Emite CNDH recomendaciones a Inhide en caso de nadador con Síndrome de Down

Tras dos años y 21 días que los padres de Ángel Daniel, niño con Síndrome de Down, iniciaron una queja contra el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) por impedir que entrenara en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) con menores sin discapacidad, y luego que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) determinara que no hubo discriminación, el 11 de diciembre su homóloga nacional (CNDH) emitió la recomendación 81/2020 para esos dos organismos.

La CDHEH determinó un acuerdo de amigable composición, pero no ponderó el interés superior de la niñez en su resolución del 9 de agosto de 2018, en la que resolvió que no hubo conductas de exclusión, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esto, porque el Inhide realizó prácticas segregadas y barreras para la inclusión, en las que expresó que los padres del menor se empeñaban en que entrenara con niños "regulares", según el expediente.

Señala que se debe girar instrucciones para que el Inhide, en un término no mayor a un mes a partir de que sea aceptada la recomendación, realice los ajustes necesarios y consensuados para que el menor retome sus clases de natación en la modalidad inclusiva.

"Sin ningún tipo de repercusiones, malos tratos o limitación para el desarrollo de sus actividades, remitiendo a la Comisión Nacional la constancia. Asimismo, garantizar la reparación integral y no repetición", indica. 

LA HISTORIA 

En agosto de 2018, Neptalí Reyes Bolaños y María Zorayda Robles, padre y madre del menor, explicaron en conferencia de prensa que de mayo a agosto de ese año, su hijo tomó clases regulares de natación en el complejo deportivo dependiente del Inhide, cuya titular es Fátima Baños Pérez.

Sin embargo, tras el cambio de maestro y administrador de la alberca, los nuevos responsables le negaron el acceso al menor, bajo el argumento de que la profesora Andrea Saínos no está capacitada para atender a un niño que vive con discapacidad. 

Por ello, los padres recurrieron al encargado de la fosa, Ricardo Zárate Ramírez, y al jefe de entrenadores, Gustavo Trinidad, pero ambos reiteraron la postura, por lo que acudieron con Baños Pérez, quien reafirmó que el menor debía acudir a clases especiales.

Debido a lo anterior llevaron el caso ante Derechos Humanos de Hidalgo, a los juzgados de distrito y levantaron una denuncia por discriminación. 

La resolución del organismo local determinó que no hubo violación a los derechos humanos, la cual fue recurrida a la Comisión Nacional y esta determinó que hubo mal análisis, lo que derivó en las recomendaciones para el gobierno del estado y la CDHEH.

En tanto, obtuvieron el amparo en los juzgados de distrito y la denuncia se encuentra en integración.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?