Emite recomendación Derechos Humanos por muerte de estudiante del Cobaeh de Tulancingo

El 7 de junio de 2018 falleció ahogado un alumno durante una excursión en Huasca de Ocampo.

Por:

Alejandro Habib Nicolás, presidente de  Derechos Humanos.

Alejandro Habib Nicolás, presidente de Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación al Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaeh) por la muerte de un estudiante de 15 años durante la excursión que organizó una maestra del plantel Tulancingo.

Alejandro Habib Nicolás, presidente del organismo, informó que la recomendación es catalogada como grave, por lo tanto, sugiere a la dirección general del Cobaeh y a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la reparación del daño que podría llegar a un millón 400 mil pesos.

En conferencia de prensa, el ombudsman precisó que la recomendación emana de la queja 236/2018, interpuesta por la madre del menor que falleció el pasado 7 de junio de 2018, ahogado en un río de Huasca de Ocampo.

LOS HECHOS

El presidente de la CDHEH narró que los hechos derivaron de una excursión organizada por una profesora de la materia de Turismo del Cobaeh, campus Tulancingo, con carácter de obligatoria, a Huasca de Ocampo.

Para la expedición, contrataron a un guía “que llevó a los estudiantes por veredas, se toparon con uno pozos y derivación del río; ahí varios alumnos se metieron a nadar y uno, lamentablemente se ahogó”, dijo.

La recomendación, la primera de 2019, va dirigida a Gloria Edith Palacios, directora general del Cobaeh, con copia a Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación de Hidalgo, a quien pidió evitar que se repita un acto de esta naturaleza.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LAS RECOMENDACIONES

Fueron emitidas por Alejandro Habib y señalan: Emprender una investigación e inicie el procedimiento contra la directora del Cobaeh, plantel Tulancingo; continuar con las investigaciones emprendidas por el órgano de control interno contra la profesora que organizó la excursión.

Organizar con el personal docente medidas y parámetros de calificación para generar certeza y que las excursiones no sean obligatorias; elaborar un protocolo de Protección Civil del plantel que contemple medidas de seguridad para evitar poner en riesgo a menores, maestros y padres que asistan a futuras excursiones.

Finalmente, una reparación de los daños por la muerte del estudiante. En ese sentido, Alejandro Habib informó que podría ser económica, de hasta un millón 400 mil pesos, además del pago por la atención psicológica de los familiares.

Finalmente, informó que entre el 12 y 13 de febrero, presentarán otra recomendación catalogada como grave. Sin embargo, no adelantó más detalles.

En esta nota:
  • recomendación
  • Derechos Humanos
  • Cobaeh
  • muerte
  • estudiante
  • Tulancingo
  • Huasca de Ocampo
  • ahogado

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar