Noticias

Emiten convocatoria para sistema anticorrupción y comisión de búsqueda de personas

Elegirán nueve integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo por un periodo de tres años y dos vacantes para la Comisión Estatal de Búsqueda

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Emiten convocatoria para sistema anticorrupción y comisión de búsqueda de personas

Emiten convocatoria para sistema anticorrupción y comisión de búsqueda de personas

El pleno del Congreso de Hidalgo emitió dos convocatorias para nombrar a nueve integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y dos especialistas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Ambas convocatorias fueron avaladas durante sesión extraordinaria esta mañana, en la cual también se aprobaron las licencias de los diputados de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, Ricardo Raúl Baptista González y Rosalba Calva García.

COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA 

La primera vacante a suplir es la que dejó Ana Delia Vargas Lara, quien renunció al cargo honorífico el pasado 18 de febrero; la segunda, es el espacio al que desistió Pablo Vargas el 3 de agosto, para así registrarse como candidato de Morena a la presidencia municipal de Pachuca.

La convocatoria va dirigida a organizaciones de familiares, defensoras de los derechos humanos, grupos de víctimas, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden los derechos humanos.

El periodo para la recepción de la documentación será a partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 11 de septiembre de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Posteriormente, del 14 al 18 de septiembre entrevistarán a los aspirantes seleccionados ante diputados de las comisiones permanentes de Gobernación, Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad  y de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Quienes resulten seleccionados rendirán protesta de ley ante el pleno del Congreso.

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

En la convocatoria para seleccionar a nueve integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo por un periodo de tres años, se establecieron una serie de requisitos como gozar de buena reputación.

Además de no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria y encontrarse libre de conflictos de interés para ocupar el cargo.

Para ello, la comisión de Participación Ciudadana será la encargada de recibir las propuestas de candidatos.

Dicha convocatoria va dirigida a las instituciones de educación superior, investigación y organizaciones de la sociedad civil, especializadas o que hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La recepción de las propuestas se realizará en las oficinas de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso local del 31 de agosto al 14 de septiembre en un horario de 9:00 a 16:00 horas. 

Posteriormente, la Comisión de Participación Ciudadana llamará a comparecer a los aspirantes del 21 al 25 de septiembre. Los nombramientos se someterán a la aprobación del pleno del Congreso, a más tardar el 29 de septiembre.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?